Gijón es elegida sede para el XIV Campeonato Nacional de Cross-Country

Atletas del R. Sporting: Carlos Rguez, Francisco Rguez, Segundo Descalzo, Casiano Hoyos, Jerónimo Monje, José Álvarez, Manuel Casal y José Menéndez. (Hemeroteca La Prensa)

                 PIONEROS GIJONESES

5.-Gijón es elegida sede para el XIV Campeonato Nacional de Cross-Country

El 28 de febrero de 1926 San Sebastián acogió el Campeonato de España de cross-country con la participación de Asturias y cuya clasificación por federaciones fue 1º Cataluña, 2º Castilla, 3º Navarra, 4º Vizcaya, 5º Guipúzcoa, 6º Aragón, 7º Montaña (actual Cantabria) y 8º Asturias.
En Lasarte la distancia fue de 9.950 metros. Se dieron 2 vueltas a un circuito, cuya naturaleza del terreno fue: 7.450 metros de campo de hierba, 1.700 metros de carretera y 800 metros de senderos
Participaron más ochenta atletas. Asturias clasificó a 6 atletas de los siete que tomaron parte. Tuvieron las actuaciones individuales siguientes: Casiano Hoyos (34º/ R. Athletic) (36’32”), Manuel García (67º/ Club Deportivo Oviedo) (38’20”), Ángel Montaner (69º/R. Sporting) (38’50”), Mateo San José (70º/ R. Sporting) (39´30”), Pedro San José (72º/ R. Sporting) (39´30”), José Álvarez (73º/Club Deportivo Oviedo) (40’11”), Alfredo Menéndez (74º/ R. Sporting) (41´32”).
Constantino Fernández (R. Sporting), que llevaba una carrera lucidísima sufrió un accidente que le obligó a retirarse cuando iba en cuarto lugar en la última vuelta.

En 1920 tuvo lugar el Campeonato de Castilla de 100 kilómetros que discurrió entre Madrid y Guadalajara y regreso. La victoria fue para José A. González Vázquez que hizo un tiempo de 13 horas 38 minutos y 18 segundos.

Probablemente esta competición y otras de igual índole llevó a Casiano Hoyos a publicar una carta en El Comercio el 11 de noviembre de 1926 dirigida a la Federación Asturiana de Atletismo.

DEPORTIVAS DE PEDESTRISMO. Un bello gesto
Casiano Hoyos, el excelente corredor gijonés, nos envía la siguiente carta, que con gusto publicamos, esperando que la Federación de Atletismo, acoja con interés la proposición del bravo atleta.
Dice así la misiva:
Llegando a mis noticias de la célebre carrera que realizó el alicantino José Morán, de Alicante a Madrid, que tanto dio que decir, yo, por mi parte, me propongo hacer una prueba de resistencia, que bien pudiera ser Gijón-Santander, en dos etapas, o sea 105 kilómetros por día. Dicha prueba puede servir para dar nombre a nuestra región, y demostrar al mismo tiempo sus progresos en pedestrismo. Para organizarla, la Federación de Atletismo tiene la palabra. Yo, por mi parte, estoy dispuesto a llevarla a cabo a mediados de diciembre o primeros de enero.
Veremos a ver si mi proposición es atendida, lo que sería para mi la mayor alegría.
La Federación meditará y pensará lo más conveniente, aunque yo no dudo de que dicha prueba se llevará a efecto para engrandecer a nuestra región.
Esperando de usted vea de complacer mis deseos publicando estas líneas, queda sumamente agradecido Casiano Hoyos”

He buscado y rebuscado información sobre si esta propuesta se intentó o llevó a la práctica y no he encontrado nada. Pienso que se quedó en el limbo de los justos y no se llevó a efecto.

En el mes de noviembre de 1926 se celebró Asamblea extraordinaria de la Federación Nacional, en Madrid, con la presencia de los delegados de las Federaciones Regionales siguientes: Guipúzcoa, Navarra, Cataluña, Murcia, Alicante, Asturias, Cantabria, Valencia y Castilla.
Entre los varios puntos del orden del día tratados tienen mi atención los acuerdos siguientes:
• Por acuerdo de la Asamblea quedó disuelta la Federación Gallega de Atletismo
• Castilla hizo la proposición de que la Nacional de Atletismo resida en Madrid a perpetuidad, teniendo presente su situación geográfica, proximidad con los poderes públicos, etc., etc., acordándose esta con la oposición de Cataluña y Valencia.

        PUENTE DE LA GUÍA. (Gijón en el Recuerdo El Comercio.es)

Primera Vuelta a La Guía, se organizó el 12 de diciembre de 1926 con salida y meta en La Guía, frente a casa de don Jesús Cuesta. El recorrido discurrió subiendo al Infanzón, pasando por Cabueñes y Somio.
Más de mil personas presenciaron la llegada a la meta y centenares por el recorrido. Se dio la salida a las once y cuarto a los atletas que fueron muy aplaudidos y animados por unos trescientos ciclistas que los acompañaron
Tomaron la salida 21 atletas, de los 27 inscriptos. Ganó con total rotundidad Casiano Hoyos
1º Casiano Hoyos (Athletic) 39’, 2º Juan Ruipérez (Sporting) 42.15, 3º Rufino Alonso (Sporting) 42.20, 4º Enrique Marqués (Athletic) 42.40, 5º Carlos Rodríguez (Athletic) 42.50, 6º Emilio Menéndez (Athletic) 43.0, 7º Florentino G. Prendes (Carreño) 43.10, 8º José Álvarez (Oviedo) 44.30, 9º Cuchindo (Athletic) 45.0 y 10º Dionisio Meana
Se retiraron algunos atletas, entre ellos, Constantino Fernández (Sporting), cuando iba en segundo lugar.

En 1927 la Federación Asturiana de Atletismo y el Real Atlhetic Gijonés organizaron en Gijón el 1 de enero el que denominaban “El Cross de Asturias”. Con salida y meta en el paseo de Begoña los atletas dieron dos vueltas a un circuito de 5.300 metros totalizando 10.600 metros. El recorrido transcurrió por el paseo de Begoña, cuesta de Ceares hasta la cruz, Sanatorio Covadonga, carretera de Viñao, Plaza de Toros, calle Ezcurdia, avenidas Pérez Galdós y Rufo Rendueles, calle Capua, Plazuela San Miguel, Covadonga y Begoña.
Fue una mañana de sábado lluvioso que restó vistosidad y público. No tomaron parte equipos más que los del Real Sporting, del Real Atlhetic Gijonés y varios atletas libres.
El presidente de la Federación Asturiana de Atletismo era Fernando F. Quirós y el Real Athletic Gijonés era un club de fútbol que tenía equipo de atletismo.
Casiano Hoyos realizó una magnífica y brillante carrera entrando en meta con casi dos minutos de ventaja con respecto al anterior campeón Ordoñez (Pacan)

        Casiano Hoyos, Cross Asturias 1927. (Hemeroteca La Prensa)

Los atletas del Real Atlhletic Gijonés fueron los brillantes vencedores y los resultados individuales fueron: 1º Casiano Hoyos (R. Atlhetic) (37.37), 2º Francisco Ordoñez (Pancan) (R. Atlhetic) (39.13), 3º Pablo Álvarez (R.Sporting) (40.35),4º Carlos Rodríguez (R. Athletic) (40.58), 5º Enrique Marqués (R. Athletic) (41.36), 6º Rufino Alonso (R. Sporting) (41.41), 7º Alfredo Fernández (R. Sporting) (41.51), 8º Juan Ruipérez (R. Sporting) (43.47), 9º Segundo Descalzo (R. Sporting) (43.56) y 10º Feliciano Suárez (R. Athletic) (44.15). No terminaron la carrera Constantino Fernández y Agustín Vázquez
Por equipos dominó y ganó el título de campeón regional el Real Atlhetic (6 puntos) y subcampeón el R. Sporting (16 p.)

        Jardines de la Reina 1928 (Gijón en el Recuerdo El Comercio.es)

Cross Primavera. Bajo la organización del semanario local Ecos Deportivos se disputó el 15 de mayo de 1927 el Cross Primavera sobre la distancia de 7.350 metros con salida desde los Jardines de la Reina participando 32 atletas.
Desde mucho antes de la hora de salida había muchísimas personas que acudieron a presenciar la carrera que resulto brillante y excelentemente organizada por Ecos Deportivos los cuales recibieron numerosas felicitaciones. Se contó con la colaboración del Club Ciclismo Sport, que se encargó de cubrir el recorrido
La crónica del diario La Prensa daba la información bajo el titulo El Cross de Primavera resultó una prueba brillantísima, triunfando Casiano Hoyos, del Real Sporting
Desde el principio se colocó en cabeza el atleta Casiano Hoyos, del Real Sporting y en su persecución un pelotón formado Carlos Rodríguez, Ángel Montaner, Enrique Marqués, Dionisio Meana y José Álvarez.
A mitad del recorrido Paulino Álvarez se retiró al sufrir una caída al entrar en la calle de Pérez Galdós. Varios atletas al aproximarse a El Molinón se salieron del trayecto del circuito con la intención de beneficiarse atajando, fueron denunciados por el jurado y en consecuencia descalificados.

Salida del Cross Primavera desde los Jardines de la Reina. (Hemeroteca El Planeta)

La clasificación fue la siguiente: 1º Casiano Hoyos (Real Sporting) 25 minutos y 30 segundos, 2º Carlos Rodríguez (Real Sporting), 3º Ángel Montaner (Dindurra FC), 4º Enrique Marqués (Real Athletic), 5º Dionisio Meana (Dindurra FC), 6º José Álvarez (Racing de Oviedo), 7º Manuel Casal (Dindurra FC), 8º Segundo Descalzo (Real Sporting), 9º José Menéndez (Real Sporting), 10º Avelino Costales (Real Athletic), 11º Constantino Fernández (Real Sporting), 12º Francisco Rodríguez (Dindurra FC), 13º Rufino Alonso (Real Sporting), 14º Ángel Menéndez (Real Sporting), 15º Alfonso Bazán (Real Sporting), 16º Eladio Hidalgo (Dindurra FC), 17º José Cuesta (Dindurra FC), 18º Ángel García (Dindurra FC), 19º José de Dios (Dindurra FC), 20º Cándido Villanueva (Real Sporting), 21º Luis de León (Europa del Llano).

En El Molinón se celebró una prueba de velocidad, el 3 de julio de 1927, que fue singular. Antes del partido de fútbol que enfrentó al U.T.E de Budapest y al Real Sporting se disputaron eliminatorias de 100 metros lisos y durante el descanso se disputó la final.
En las eliminatorias participaron Ángel García, Luis León, Enrique Marqués, Manuel Carril, Dionisio Meana y Casal, del Dindurra C.F; Eustaquio Campomanes, independiente; José Pena, del Neófitos F.C; Ángel Menéndez, José Méndez, Alfonso Buján, Pablo Álvarez, Casiano Hoyos, Víctor Buznego y Manolo Merediz, del Real Sporting
El cronometrador fue Marcelino (Marceliano) Cuesta y para la final se clasificaron cuatro atletas con el resultado siguiente: 1º Manolo Merediz (R.Sporting) 11” 2/5, 2º Pablo Álvarez (R.Sporting), 3º Víctor Buznego (R.Sporting), 4º Casal (Dindurra CF)

La Federación Asturiana de Atletismo organizó tres carreras para la disputa de la Copa de S.M el Rey en el que participaron los equipos del Real Sporting y del Dindurra CF. La tercera y última prueba se celebró el 4 de diciembre de 1927 con salida desde las Casas de Beronida (esquina Bar Cantábrico) y continuar por la Avenida Rufo Rendueles, Puente del Piles subiendo hasta el Cervigón para bajar por la carretera de la costa pasando por delante de los merenderos hasta el puente y repetir el recorrido dando dos vueltas y totalizar 7.200 metros.

Equipo Real Sporting: de izquierda a derecha Carlos Rodríguez, José Álvarez, Alfredo Álvarez, Jerónimo Monje y Enrique Marqués (Hemeroteca La Prensa)

A las once se dio la salida con los dos equipos concursantes y en ese momento los atletas del Dindurra abandonaron la carrera. Los atletas del Real Sporting corrieron y acabaron todos el cross. La Copa de S.M el Rey pasó a poder del equipo del Real Sporting.
El Real Sporting, debido a la amistad que les unía con el Dindurra CF, puso a disposición de la Federación Asturiana de Atletismo dicha copa, para volverla a disputar ambos clubes con la misma reglamentación. La Federación dejó en completa libertad a los crossman para que firmaran por el club que consideraran más conveniente y así se hizo y se volvió a disputar la primera prueba el 11 de diciembre.

La Federación y los clubs convocaban a los atletas, asociados y daban información a través de notas oficiales que se hacía públicas en la prensa, y así el 10 de diciembre de 1927 la Federación Asturiana de Atletismo publicó una en El Comercio que decía:
Se comunica a todos los clubs asociados a esta Federación, que el próximo domingo, día 11, y hora de las diez y media de la mañana, tendrá lugar la primera prueba para la copa del ilustre Ayuntamiento, sobre un recorrido de 8.500 metros.
Las instrucciones y demás detalles reglamentarios para esta son exactamente los mismos que rigen para la copa de S.M el Rey.
La organización de esta carrera depende de nuestro afiliado el Club Dindurra F.C, bajo los auspicios de este organismo superior y tutelar cuyos miembros designados para representarlo son los vocales de este Comité, don Marceliano Cuesta y don José Manuel Aguado.
Tanto para esta carrera como para las sucesivas organizadas, es condición precisa y necesaria la presentación ante el Comité de la Federación, de las correspondientes fichas de atletas, sin cuya presentación no podrá tomar parte ningún corredor afiliado.
Las inscripciones para esta prueba tienen que ser hechas el Comité de la Federación Asturiana de Atletismo, antes de las doce de la noche del día 10.
El recorrido corresponde a: Salida del Paseo de Begoña (frente al kiosco de la música), siguiendo en línea hasta tomar la derecha a la calle de Ezcurdia, entrando en el Muro de San Lorenzo, siguiendo hasta el puente del Piles en el kilómetro uno, tomando a la izquierda hasta la carretera de la Providencia, para subir a Rosario Acuña, descendiendo por la costa al puente del Piles, nuevamente Muro de San Lorenzo, calles Capua y Covadonga, hasta la meta en el Paseo de Alfonso XII
Firmado por Fernando Fernández Quirós, presidente y Eduardo Rodríguez, secretario

ARTHUR fue el periodista que en El Comercio favorecía su publicación. El mismo día de la nota oficial de la Federación para este evento el Real Sporting y el Dindurra publicaban las suyas.

Real Sporting: Se ruega a los corredores del Real Sporting, Casiano Hoyos, Enrique Marqués, Carlos Rodríguez, Segundo Descalzo, José Méndes, Manuel Casal, Francisco Rodríguez, Pablo Álvarez, Alfredo Fernández y Rufino Alonso, se presenten el domingo, a las diez y media, en el Gimnasio de este Club, con el fin de tomar parte en la primera prueba de la copa del ilustre Ayuntamiento.
Dindurra C.F: Con motivo de celebrarse mañana domingo, la primera prueba del cross copa ilustre Ayuntamiento de Gijón, esta Sociedad deportiva, a quién se le ha encargado la organización de este festival atlético, convoca a todos sus corredores (crossman), a la sección ciclista y cuantos asociados deseen intervenir como jurados del recorrido, a una reunión que tendrá lugar hoy sábado, de ocho a nueve y media de la noche, en el local social.

PASEO DE BEGOÑA 1928. (https://es.slidershare.net/lamolinera/que-tiempos-aquellos-31812823)

La Copa del Ayuntamiento de Gijón se organizó en tres jornadas por el Dindurra C.F, Real Sporting y el Littin Guiense, bajo los auspicios de la Federación Atlética Asturiana
La primera prueba se celebró el 11 de diciembre de 1927 con una organización bastante deficiente. La meta estuvo instalada en el Parque de Alfonso XII que con tal motivo se vivió un ambiente animado.
Participaron los equipos del Real Sporting y del Dindurra C.F con un total de diez y ocho atletas. El primero en pisar la meta fue Casiano Hoyos, pero por haberse despistado, junto con otros atletas, fue descalificado. Finalmente el triunfo individual fue para Ángel Muñiz, del Dindurra, al que siguió Ángel Montaner, del Real Sporting.
Por equipos en esta primera jornada la victoria fue para el R. Sporting, con 27 puntos, contra 32 del Dindurra.

Salida 2º cross en el Paseo de Alfonso XII (Paseo de Begoña). (Hemeroteca La Prensa)

La segunda jornada se celebró, el 18 de diciembre de 1927, con salida a las once y media de la mañana para un recorrido total de nueve kilómetros dando dos vueltas al circuito siguiente: salida del Paseo de Alfonso XII, continuando por la carretera de Ceares, Boulevard de San José, cocheras viejas del tranvía, Ezcurdia, Pérez Galdós, Muro de San Lorenzo, Capua, Covadonga y Paseo de Alfonso XII.
El orden individual de llegada a meta fue el siguiente: 1º Jerónimo Monje (R. Sporting), 2º Casiano Hoyos (R. Sporting), 3º Carlos Rodríguez (R. Sporting), 4º José Álvarez (R. Sporting), 5º Dionisio Meana (Dindurra), 6º Avelino Costales (Dindurra), 7º Francisco Rodríguez (R. Sporting), 8º Ramón Ibaseta (Dindurra), 9º José Menéndez (R. Sporting), 10º Ángel Muñiz (Dindurra), 11º Segundo Descalzo (R. Sporting), 12º Amador Marcos (Dindurra) y 13º Ángel García (Dindurra). Montaner, del Dindurra, se retiró en la segunda vuelta.
Por equipos volvió a ser el primero el R. Sporting, con 17 puntos por 41 el Dindurra C.F
La organización corrió a cargo del R. Sporting, y en verdad fue un modelo y elogiable.

La tercera jornada fue el 8 de enero de 1928 resultando un fracaso organizativo y deportivo. Los equipos participantes, Sporting y Dindurra, se presentaron incompletos, implicando que no se clasificara ningún equipo por insuficiente número de atletas.
Como el Sporting venció en las dos pruebas anteriores, quedó en su poder el trofeo Copa del Ayuntamiento de Gijón.

Vista aérea de Gijón con la playa San Lorenzo, el Piles y barrio La Arena
(El Comercio. Archivo Municipal de Gijón, Colección Constantino Suárez)

En Santander, el 25 de marzo de 1928, tuvo lugar el Campeonato de España de campo a través cuya clasificación por federaciones fue 1º Cataluña, 2º Castilla, 3º Vizcaya, 4º Montaña, 5º Andalucía y 6º Asturias. No concurrieron Guipúzcoa, Navarra, Levante, Galicia y Aragón. Guipúzcoa por no estar conforme con el cambio de fecha retrasada y las otras por falta de medio económicos.
Se disputó en el Hipódromo de Bellavista de Santander sobre la distancia de 10.400 metros. Fue mucha el agua que cayó convirtiéndose el circuito en un auténtico fangal de barro y charcos, con un viento muy fuerte. El campeón se dejó en el camino las zapatillas y como Peña otros muchos más atletas.
1º Peña (Vizcaya) 37.30, 2º Oyarbide (Vizcaya) 37.59 y 3º Reliegos (Castilla) 38.0.
Los atletas asturianos lo acusaron sensiblemente al no disponer de calzado adecuado. Los mejores fueron Monje y Casal. Montaner se lesionó, pero terminó para que Asturias puntuara ya que Hoyos se había retirado.
Monje (24º), Casal (36º) Carlos Rguez (48º), Ángel Montaner (53º), Enrique Marqués (60º) y Alfredo Fdez (65º)
Destacar que el Alcalde de Santander entregó trofeo a la Federación de Asturias y al equipo del Sporting de Gijón.

La Asamblea de la Real Confederación Atlética Española se reunió en el domicilio de la Federación Montañesa en Santander (28 de marzo de 1928) y acordó que en febrero de 1929 el XIV Campeonato Nacional de Cross-Country tendría lugar en Gijón.
A su organización optaban Asturias y Vizcaya y en la votación salió Asturias que obtuvo 5 votos (Cataluña, Castilla, Cantabria, Andalucía y Asturias) y Vizcaya 3 votos (Vizcaya, Guipúzcoa y Valencia). Los del Comité se emitieron en blanco

Imagen de la época con El Molinón al fondo (Gijón en el Recuerdo El Comercio.es)

El lugar elegido para la celebración del XIV Campeonato Nacional de campo a través fue el estadio de fútbol El Molinón y su entorno por el Piles y La Guía

El Club Gijón, con autorización de la Federación, organizó el 16 de diciembre de 1928 un Cross en el estadio La Campona (campo Los Fresnos) sobre la distancia de 5.700 metros participando 20 atletas de diferentes clubs de la región. Mereció grandes elogios por lo bien organizado.
Los cinco primeros dieron espectáculo muy igualado y competitivo con la llegada a la Campona por el orden siguiente: 1º Jerónimo Monje (Oviedo) (19.42), 2º Casiano Hoyos (Sporting) (19.43), 3º Enrique Marqués (Sporting) (20.55), 4º Gumersindo Busto (Oviedo) (21.05), 5º Joaquín Fernández (Gijón) (21.06), 6º Manuel Álvarez (Astur-Oviedo) (21.11), 7º Manuel Menéndez (Gijón) (21.12), 8º Faustino Álvarez (Gijón) (21.19), 9º Jesús Díaz (R. Carmen) (22.00), 10º Francisco Rodríguez (Sporting) (22.18), 11º Adolfo González (R. Carmen) (23.40), 12ª Eladio Higuera, etc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies