Los primeros años de la Federación Atlética Asturiana


            Vista del paseo de la playa de San Lorenzo en los años 20
      (El Comercio. Archivo Municipal de Gijón. Colección Municipal)

                   PIONEROS GIJONESES

4.- Los primeros años de la Federación Atlética Asturiana

El 14 de mayo de 1922 se celebró un cross de 4.200 metros por la Avenida de Rufo Rendueles al que asistió mucho público que aportó una extraordinaria animación.
El circuito discurrió a lo largo del Muro de San Lorenzo, puente del Piles, carretera de Somio hasta la segunda bifurcación de un camino que, pasando por el campo de deportes del Real Athletic, llegó a la costa y torcer a la izquierda para salir nuevamente a la carretera junto al frotón y hacia el punto de partida.
Participaron 31 atletas de los cuales terminaron 27. Los atletas encontraron el recorrido en malas condiciones, por las lluvias de los anteriores días.
Entraron en la meta por el siguiente orden: 1º José Rodríguez, del Athletic (16’26”), 2º Faustino Pando, del Athletic (16’28”), 3º Luis Atorrasagasti, del Sporting (17’06”), 4º Ramón García, del Sporting (17’08”), 5º Jesús Hevia, del Club Ciclista (17’12”). Siguieron por orden y con poca diferencia de tiempo, Juan García, Enrique Prida, Víctor Buznego, Luis Tejedor, Manuel Rodríguez, Pedro Rodríguez, José Fernández, Isidro Tuya, Amalio Fernández, Germán Blanco, Luis Trabanco, Ramón Villa, Candido Machicado y Avelino Fernández
Destacó el muy joven Atorrasagasti por su modo de correr, su resistencia y su entusiasmo.

La Federación Asturiana con la intención de promover el atletismo en los menores organizó en Gijón el 30 de noviembre de 1924 un cross infantil que resultó muy concurrido y cuyos resultados individuales fueron los siguientes: 1º José Velázquez, de la Academia San Fernando; 2º Celso González Villar, del Real Sporting; 3º Florentino Fernández, del Racing Club del Carmen; 4º Benigno Cuesta, del Real Sporting y continuaron Lisardo Rodríguez, Alejandro Marti, Emilio Trabanco, Eladio Iglesias, Julián Dolaraga, Alfredo Espiniella, Ángel Serrano, Marcial Piquero Fanjul y Rafael Laverdore.

El 7 de diciembre de 1924 se celebró en el campo de Vetusta (Oviedo), con gran lucimiento a pesar de lo frío del día, un Festival de Atletismo organizado por el Athletic Club Ovetense en honor de Joaquín Estrada y Baldomero Fernández que por prescripción médica tuvieron que dejar la práctica del atletismo.

100 metros lisos: 1º Víctor Buznego (R. Sporting) 12”, 2º Ladreda (Athletic Ovetense) 14”
1.000 metros infantiles: 1º José Vázquez (R. Sporting) 4’, 2º Ángel Morán (Athletic Ovetense) 4’6”, 3º Eliseo Álvarez (Athletic Ovetense) 4’10”, 4º Florentino Suárez (Athletic Ovetense) 4’14”, 5º Estrada (hermano de Joaquín Estrada) 4’18”
10.000 metros de cross: 1º Juan Ruipérez (R. Sporting) 30’ 0”, 2º Ángel Montaner (R. Sporting) 30’ 0” 1/5, 3º José Álvarez (Athletic Ovetense) 31’ 0”, 4º Eduardo Apacés (R. Sporting) 31’25”, 5º Francisco Noval (Athletic Ovetense) 33’0”, 6º Rogelio Rodríguez (Athletic Ovetense) 34’ 2”, 7º Tomás García (Athletic Ovetense) 34’5”.
El favorito y notable crossman Ángel Montaner se vio superado por confiarse no imponiendo su ritmo dejando la disputa final al sprint y entregando la victoria a su compañero Juan Ruipérez. Los medios de comunicación expresaron que resultó ser un novato al creer en enemigo pequeño.
El Athletic Club Ovetense felicitó públicamente al Real Sporting y lamentó que de Gijón no se hubieran adherido más sociedades a esta competición.
La crónica de El Noroeste felicitaba calurosamente al Athletic Ovetense, por la excelente organización que resultó esta fiesta deportiva y muy especialmente al secretario del mismo, Antonio S. Nieto, propalador infatigable del atletismo en la capital.

    Atletas en la salida del Cross Asturias 1925. (Hemeroteca La Prensa)

El 8 de marzo de 1925 se corrió el Cross Asturias en Gijón sobre una distancia de 10.600 metros dando 2 vueltas a un circuito de 5.300 metros cuyo recorrido tuvo su salida y meta en el paseo de Begoña y discurría por la Cuesta de Ceares hasta la Cruz, Sanatorio de Covadonga, carretera de Viñao a cien metros del campo de Viesques, Plaza de los Toros, calle Ezcurdia, Avenida Pérez Galdós, Avenida Rufo Rendueles, calle Capua, Plaza San Miguel, Covadonga y Begoña.
Los participantes inscritos por equipos e individual fueron los siguientes:
Athletic Club Ovetense: Joaquín Estrada, José Álvarez, Francisco Novoa, Tomás García, Alfredo Cortina, Rafael Ladreda, Gustavo González, Rogelio R. Portos, Manuel García, Arturo Morán, Pedro Muñiz y Luciano Martínez
Club Deportiva Guiense Littin: Ángel Menéndez, Casiano Hoyos Ponga y Luis Piñera
Sección Gimnástica del Real Sporting: Ángel Montaner, Juan Ruipérez, Benito Castañeda, Constantino Fernández, Pedro Lloreda y Eduardo Apace
Real Athletic: Francisco Ordoñez
Estuvo organizada por la Federación Asturiana. Se dio la salida a las once de la mañana actuando como cronometrador Marceliano de la Cuesta.
El orden de llegada a meta fue: 1º Francisco Ordoñez (37’16”), 2º Juan Ruipérez, 3º Ángel Montaner, 4º Constantino Fernández, 5º Casiano Hoyos, 6º Benito Castañeda, 7º Joaquín Estrada, 8º Arturo Morán, 9º Tomás García, 10º Luis Piñera
La victoria por equipos fue para la Sección Gimnástica del Real Sporting que se quedó en posesión de la Copa Asturias.

El campo de la Electra, propiedad del Real Athletic, acogió el campeonato asturiano de atletismo el 11 de octubre de 1925. Participaron atletas de S.G R. Sporting, C.D Guiense Littin, Jovellanos CF y Athletic Ovetense. La presencia de público fue concurrida.
Por falta de inscripción algunas pruebas no se realizaron. El periódico gijonés La Prensa lo criticó y fue motivo de una breve polémica.
Algunos de los vencedores fueron Víctor Buznego (R. Sporting) en 100 m.l, 400 m.l y peso, Francisco Ordoñez (R. Athletic) en 800 m.l y 1.500 m.l y Álvarez (R. Athletic) en longitud.

En la temporada 1925/1926 la Federación Asturiana de Atletismo organizó tres pruebas de cross en Gijón clasificatorios con vistas al Campeonato Nacional de campo a través que se celebró en San Sebastián

El primer cross se disputó el 27 de diciembre de 1925 sobre la distancia de 4.000 metros y los resultados fueron los siguientes: 1º Ángel Montaner (Sección Gimnástica del Sporting de Gijón) en 18 minutos y 14 segundos, 2º Casiano Hoyos (Club Deportivo Guiense Littin de Gijón), 3º Constantino Fernández (S.G del Sporting), 4º Luis Piñera (Club D.G. Littin), 5º Segundo Descalzo (Unión Deportiva Racing).

El segundo cross, 3 de enero de 1926, disputado sobre circuito con salida de las casas de Veranda, siguiendo por el Muro, puente del Piles, carretera del Infanzón y vuelta para totalizar 7.000 metros.
El orden de llegada a meta fue: 1º Ángel Montaner (R. Sporting) en 27 minutos y 51 segundos, 2º Casiano Hoyos (C. D.G. Littin), 3º Manuel García (Real Club Deportivo de Oviedo), 4º José Méndez (individual), 5º Mateo San José (R. C. D. de Oviedo), 6º Alfredo Casaprima (Unión Ciclista de la Calzada de Gijón), 7º Dionisio Meana (individual), 8º Alfonso Buján (R. Sporting), 9º Elías Herrero (U. Ciclista de la Calzada), 10º Argentino Muñiz (U. Ciclista de la Calzada), 11º Antonio Rodríguez (U. Ciclista de la Calzada) y figuran como retirados del Unión Ciclista de la Calzada: Braulio Herrero y Luis Vega y del Real Club Deportivo de Oviedo: José Álvarez

                Gómez, Pérez y Reliegos, tres primeros puestos infantiles
                                            (Hemeroteca La Prensa)

El tercer cross, 10 de enero de 1926, sobre la distancia de 8.000 metros por la carretera de Somio y clasificación siguiente: 1º Casiano Hoyos (C.D.G. Littin) en 30 minutos y 22 segundos, 2º Ángel Montaner (R. Sporting), 3º Manuel García (R.C.D Oviedo), 4º José Menéndez (R. Sporting), 5º Mateo San José (R.C.D Oviedo), 6º Alfredo Casaprima (U. Ciclista de la Calzada), 7º Dionisio Meana (Individual), 8º Julio Martínez (C.D.G Littin), 9º Luis Piñera (C.D.G Littin), 10º José González (U. Ciclista de la Calzada), 11º Elías Herrero (U. Ciclista de la Calzada), 12º Alfonso Álvarez (R. Sporting), 13º Ángel Menéndez (C.D.G Littin)
La anécdota fue la del atleta Segundo Descalzo, del Club Ciclista de la Calzada, que no pudo estar en la salida con el resto de los atletas y más tarde corrió solo empleando el tiempo de 33 minutos y 20 segundos.

Los atletas gijoneses más populares y destacados en la década de los años 20 fueron Francisco Ordoñez (Pacan), Ángel Montaner y Casiano Hoyos.

Casiano Hoyos Ponga, nacido el 4 de abril de 1908 en Acebedo (Léón), fue un destacado atleta gijonés de los años 20. Vencedor en muchas carreras de cross, Campeón de Asturias de campo a través y habitual en los Campeonatos de España de la época. En el Campeonato de España de campo a través disputado en Gijón el año 1929 fue el mejor asturiano clasificándose el 22º. Casiano en 1927 fue vocal de la directiva del equipo de fútbol de Somió (Somió Foot Ball Club), en 1930 presidente de la comisión organizativa de las fiestas de Navidad de Nuestra Señora de La Guía y en 1938 fue uno de los socios fundadores del Grupo de Cultura Covadonga con el número 19.

Hizo pinitos en el ciclismo y así el 29 de agosto de 1926 participó en una carrera ciclista que ganó y el diario La Prensa en su SECCIÓN DEPORTIVA decía: El domingo se corrió en Cabueñes una carrera ciclista que comprendía Cabueñes subiendo por el Infanzón siguiendo y continuando a la derecha hasta Villaviciosa y tomando el Pedroso hasta Cabueñes, que componía unos 62 kilómetros.
Entre los participantes, que eran unos 11, todos los buenos corredores, corría el neófito Casiano Hoyos, que se clasificó en primer lugar. Hizo en el recorrido una hora y 50 minutos.
Siga por ese camino Hoyos y pronto será en Asturias uno de los más puntuales corredores. Nosotros le damos la enhorabuena.

Oliva Ceñal y Casiano Hoyos                   Plaza de La Guía
(Archivo hijo Casiano Hoyos)         (gijonenelrecuerdo.elcomercio.es)

Los Hoyos eran una familia muy conocida de La Guía. Casiano Hoyos contrajo matrimonio con Oliva Ceñal que en 1934 fue Miss Asturias y Miss Prensa. Emigró a México en 1941 donde previamente lo habían hecho sus hermanos Olegario, en 1922 y Teófilo Marciano, en 1927. Residió en Torreón (Coahuila, México) y se vinculó, junto con su hermano Olegario, al fútbol como directivo del equipo de la ciudad.

Dionisio Meana Uría, nacido en 1907 fue uno de los pioneros del atletismo en Gijón y por deseo propio sus familiares esparcieron parte de sus cenizas en la pista de atletismo de Las Mestas a la altura de la salida de los 100 metros.

             Los atletas Casiano Hoyos (1926) y Dionisio Meana (1980).                                                    (Hemeroteca El Comercio)

Algunos conocimos a Dionisio Meana como un atleta de avanzada edad que participaba en las carreras populares que se organizaban en Gijón en los años 80 (anteriores y posteriores) con el gran mérito de su edad. Muchos desconocíamos su pasado de atleta de cross en edad joven, pero resulta que fue uno de los pioneros gijoneses. Ya participaba en las carreras pedestres de la década de los años 20 como así aparece reflejado en las clasificaciones de la época.
En el Campeonato de España de campo a través celebrado en Gijón en 1929 se clasificó el 68º y su equipo era el Club Gijón. Eran tiempos de Casiano Hoyos, Pacán, Montaner, Benito Castañeda, Monje, Carlos Casal y otros muchos.
Con 73 años ganó en su categoría el Villa Gijón de 1980, siendo el único participante de su edad. Recibió un homenaje por su ejemplo y constancia en el deporte por parte de los organizadores del IV Cross Escolar San Miguel celebrado el 28 de diciembre de 1980 en las inmediaciones del “prado de la Urgisa” (actual parque Severo Ochoa). La competición fue organizada por la Asociación de Padres del colegio San Miguel de Pumarin y la colaboración técnica de la escuela de atletismo San Miguel-Sporting.
El 20 de marzo de 1982 se disputó en la Universidad Laboral de Gijón el campeonato de España de campo a través para veteranos y la Asociación Asturiana de Atletas Veteranos le entregó una placa al veterano de mayor edad (75 años)

         Campeonato de España de veteranos de campo a través en 1982
                             (Hemeroteca El Comercio, foto Matilla)

Un comentario en «Los primeros años de la Federación Atlética Asturiana»

  • el 18 octubre, 2019 a las 21:23
    Enlace permanente

    Dios! Q emocionante leer estas palabras sobre mi abuelo. Dionisio Meana!!!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: