La Vuelta a Gijón. Primer Campeonato Nacional de Pedestrismo

Manuel Polo, a la altura de la Cruz de Ceares, en una Vuelta a Gijón. (Fototeca Muséu del Pueblu d’Asturies)

                 PIONEROS GIJONESES

13. La Vuelta a Gijón. Primer Campeonato Nacional de Pedestrismo

En Gijón se organizaban muchas carreras para atletas con y sin licencia federada. Eran bastantes las denominadas Vueltas y la que más significado tuvo fue la Vuelta a Gijón. En la edición de 1948 se celebró el Primer Campeonato Nacional de Pedestrismo.

Vuelta a Gijón. Por iniciativa del fundador del Club Atlético Gijonés, Julián Gumiel, se disputó el 28 de enero de 1934 el cross I Vuelta a Gijón sobre la distancia de 6.400 metros y un recorrido por Molinón, Carretera Villaviciosa, calle Uría, Plazuela San Miguel, Cápua, Pidal, Plaza de la República, Plaza del Marqués, Muelles de Oriente, Marqués de San Esteban, Pedro Duro, Carretera de la Costa, Alfredo Truán, Covadonga, Paseo de Begoña, Carretera de Villaviciosa, Campo del Molinón. Participaron los equipos de la Asociación Atlética Avilesina (A.A.A) (1º clasificado), el Club Atlético Gijonés (C.A.G) (2º) y el Cimadevilla F.C (3º). La victoria fue para Luis Núñez (A. Atlética Avilesina) en el tiempo de 22.30, Luis Núñez era el mejor fondista asturiano de la época
1º Luis Núñez (A.A.A) 22’30”1/5, 2º José Fernández (A.A.A), 3º José L. Pañeda (C.A.G), 4º Celedonio González (A.A.A), 5º Mario Artime (C.A.G), 6º Ángel Rodríguez (A.A.A), 7º Ricardo Vázquez (Cimadevilla), 8º Ángel G. Sopeña (C.A.G), 9º Daniel Peña (C.A.G), 10º Alfredo Rubiera (C.A.G), 11º Luis Tamargo (A.A.A), 12º Félix Cuervo (Cimadevilla), 13º Luis Ordieres (C.A.G), 14º Constantino Marti (Cimadevilla), 15º Francisco Álvarez (Cimadevilla)

II Vuelta a Gijón (17 febrero de 1935) se disputó sobre el mismo recorrido y distancia del año anterior. El interés que despertó y el espléndido tiempo que hizo contribuyó al concurridísimo público que se congregó en las calles del recorrido con una organización perfecta del Club Atlético Gijonés
En la salida que se dio a las once de la mañana estuvieron los atletas de la Asociación Atlética Avilesina: Luis Núñez, José Fernández, Ángel Rodríguez, Gonzalo Morales, Jesús P. Espolita; del Club Atlético Gijonés: José Luis Pañeda, Oscar Muñiz, Mario Artime, Guillermo González, Alfredo Rubiera y Luis Acebal y los independientes: Manuel González Sierra, Adolfo L. Cotarelo, Adolfo González y Pedro Castro.
Durante la carrera se retiraron Manuel García, Adolfo González y Oscar Muñiz. Repitió victoria el avilesino Luis Núñez que dominó la carrera desde la salida. Los gijoneses Pañeda y Artime evidenciaron grandes progresos.
Los dos primeros en meta mejoraron el tiempo de la primera edición y finalmente la clasificación individual fue la siguiente: 1º Luis Núñez (Avilés) 21’36” 2/5, 2º José Luis Pañeda (Gijón) 22’04” 2/5, 3º Mario Artime (Gijón), 4º José Fernández (Avilés), 5º Gonzalo Morales (Avilés), 6º Ángel Rodríguez (Avilés), 7º Jesús P. Espolita (Avilés), 8º Alfredo Rubiera (Gijón), 9º Adolfo López (independiente), 10º Guillermo González (Gijón), 11º Luis Acebal (Gijón), 12º Pedro Castro Villamediana (independiente).
Por equipos la victoria fue para la Asociación Atlética Avilesina (16 puntos) y 2º Club Atlético Gijonés (23 p.)

III Vuelta a Gijón (26 de enero de 1936) tuvo una participación de 19 atletas que soportaron el mal tiempo que imperó. Hubo una gran animación y el Club Atlético Gijonés volvió a tener una organización elogiada por todos.
Una vez más el triunfo fue para el avilesino Luis Núñez que solo el mal tiempo le impidió superar su propio record de la carrera. Sus magníficas cualidades se imponen de forma concluyente en todas las carreras en las que participa. El gijonés Mario Artime se quedó a 20 segundos y causo grata sorpresa la magnífica actuación de Mendivil.
La competición por equipos estuvo muy igualada con victoria por 1 punto a favor de la Asociación Atlética Avilesina (18 puntos) y el Club Atlético Gijonés (18 p). La A.A.A al haber ganado dos años seguidos se ganó definitivamente la Copa del Ayuntamiento de Gijón
La clasificación individual fue: 1º Luis Núñez (Avilés) 21’46” 4/5, 2º Mario Artime (Gijón) 22’06” 4/5, 3º Mendivil (Gijón) 22’22” 2/5, 4º Fernández (Avilés) 22’23” 2/5, 5º Pañeda (Gijón), 6º Rodríguez (Avilés), 7º Pinillos (Avilés), 8º Vallina, 9º Cotarelo (Gijón), 10º Rubiera (Gijón), 11º Candido Álvarez, 12º Ángel Fernández

Jardines del Náutico (El Comercio. Archivo Municipal de Gijón. Colección Municipal. Rodera)

Las tres primeras ediciones tuvieron la meta en el campo de El Molinón. Después de la guerra la meta quedó establecida en los Jardines del Náutico y la IV Vuelta a Gijón (3 de marzo de 1940) volvió a repetir victoria Luis Núñez. Organizada por el Grupo Atlético de Educación y Descanso de Gijón resultó de gran vistosidad con numeroso público, principalmente en el lugar de llegada de la Avenida de Rufo Rendueles.
El circuito de 6.500 metros discurrió por la Avenida Rufo Rendueles, Plaza Mayor, Muelle de Oriente, Marqués de San Esteban, Pedro Duro, Paseo de San José, Alfredo Truán, Covadonga, Paseo de Begoña, Avenida General Mola hasta el Hospital de Caridad, Ezcurdia, Pérez Galdós y Avenida Rufo Rendueles.
Las inscripciones se realizaron en el Gimnasio sito en Muralla, 9 y 11 perteneciente a Educación y Descanso de Gijón.
Desde el pistoletazo de salida el avilesino Luis Núñez se destacó entrando en meta con una amplia ventaja. El orden de llegada fue: 1º Luis Núñez (A.A.A EyD) 20’38” 3/5, 2º Adolfo Cotarelo (Atlético Gijonés EyD), 3º Alfonso Aguado (Atlético Gijonés EyD), 4º Antonio Díaz (Regimiento Simancas), 5º Dimas Martín (Gimnástica Felguerina), 6º José Costa (Rgto Simancas), 7º José Niño (Rgto Simancas), 8º Luis Martín (Rgto Simancas), 9º Aquilino Cocaño (Gimnástica Felguerina), 10º Saturnino Muro (Rgto Simancas). Por equipos la victoria fue para el Regimiento del Simancas.
La V Vuelta a Gijón (2 de marzo de 1941) el triunfo fue para Vallina (Educación y Descanso de Avilés) que estableció record (20.18.0) de la prueba seguido muy de cerca por el gijonés Manuel Polo.

La VI Vuelta a Gijón (15 de marzo de 1942) volvió a triunfar Alfonso Vallina , del EyD de Avilés con el tiempo de 20.34.0 seguido por sus compañeros de equipo Luis Núñez (20.44.0) y José Fernández (21.13.0), 4º Alfonso Aguado, de EyD de Gijón (21.43.0), 5º Huergo , de la Academia Hispano, 6º Eustaquio Fernández , de EyD de Avilés y 7º Avelino, de EyD de Gijón.
Por equipos. 1º Avilés (6 puntos), 2º Gijón (11 p), 3º Academia Hispano (31 p), 4º La Felguera (40 p), 5º Policía Armada de Oviedo (41 p) y 6º Regimiento de Simancas (43 p)

Fernández III, Prendes, Kiko, Polo, Avelino y Albornoz. Salida desde Jardines del Naútico  (Hemeroteca El Comercio)

La VII Vuelta a Gijón se disputó el 7 de marzo de 1943 con un rotundo éxito organizativo, deportivo y de mucho público. La crónica de la fecha resaltó que la organización fue algo maravilloso al haber estado todo minuciosamente preparado y cuidado, sin faltar ningún detalle. Una organización modelo con motoristas de la policía de tráfico, legión de ciclistas con misiones determinadas, colaboradores cada 150 metros, altavoces, Jurado, tribuna de autoridades, cronometradores, jueces de salida y llegada, encargados de botiquín, coche seguidor con arbitrio de la prueba, prensa y fotógrafos y ambulancia de la Cruz Roja. Se felicitaba calurosamente por la organización a Educación y Descanso de Gijón y sus colaboradores y al excelente servicio de altavoces instalado por Mercurio (Mercurio Martínez)

Fernández I, vencedor VII Vuelta a Gijón en 1943. (Fototeca Muséu del Pueblu d’Asturies)

CLASIFICACIONES INDIVIDUALES: 1º Fernández I (Avilés) (20’06”) con nueva plusmarca de la carrera, 2º M. Polo (Gijón)(20’51”), 3º Sánchez (Vizcaya)(21’04”), 4º Aguado (Simancas)(21’14”), 5º Fernández II (Avilés)(21’20”), 6º Pinillos (Avilés), 7º González Toco (Santander), 8º Carreras (Santander), 9º Sanagustin (R. Milán), 10º Corada (Santander), 11º Bascarán (Gijón), 12º Rodríguez (Gijón)
CLASIFICACIÓN POR REGIONES: 1ª Asturias (7 puntos), 2º Santander (25 puntos), 3º Vizcaya (34 puntos)
CLASIFICACIÓN POR SOCIEDADES: 1º Educación y Descanso Avilés (12 puntos), 2º Educación y Descanso Gijón (17 puntos), 3º Educación y Descanso Santander (25 puntos), 4º Educación y Descanso Vizcaya (34 puntos)
CLASIFICACIÓN MILITAR: 1º Regimiento de Milán de Oviedo, 2º Regimiento de Simancas de Gijón.

Equipo de Vizcaya: agachado Sánchez, 3º clasificado (Muséu del Pueblu d’Asturies)

También se celebró una carrera de relevos 4 por 1.000 por un circuito al que se dieron 3 vueltas entorno a los Jardines del Naútico. El equipo de Educación y Descanso fue el vencedor con Aurelio Díaz, Vilela, Vila y Medio que invirtieron el tiempo de 11’32”. El segundo fue para Educación y Descanso de Avilés con Fernández III, Soberón, Granda y Adolfo (12’13”) y el tercero fue para el Regimiento de Milán.

En la VIII Vuelta a Gijón (1944) la victoria fue para Manuel Polo (EyD Gijón) 31.20, 2º Rodríguez (EyD Oviedo) 31.39, 3º Ranguren (EyD Bilbao) 32.08, 4º Fernández I (EyD Avilés) 32.15. Clasificación regional: 1º Asturias, 2º Vizcaya, 3º Madrid, 4º Galicia, 5º Santander, 6º León

En la XI Vuelta a Gijón (2 de mayo de 1948), la Obra Sindical Educación y Descanso celebró el Primer Campeonato Nacional de Pedestrismo sobre la distancia de 11.500 metros y con la participación de equipos representativos de varias regiones de España. Las autoridades nacionales manifestaron que eligieron Gijón por su trayectoria destacable y elogiable en la organización de competiciones como la Vuelta a Gijón.
La carrera se disputó sobre el siguiente recorrido: Salida Avenida de la Victoria en dirección al Cerro de Santa Catalina por la cuesta del Club de Regatas y salida al Puerto bajando la Cuesta del Cholo, siguiendo por las calles de Claudio Alvargonzález, Plaza del Marqués, Ayuntamiento, Emilio Tuya y Avenida de la Victoria, primer paso por la meta (2.000 metros), se continuó por Jovellanos, Instituto, Plaza del Marqués, C. Alvargonzález, Cuesta del Cholo, Artillería, Cerro de Santa Catalina, bajando por la cuesta del Club de Regatas, Campo Valdés y Avenida de la Victoria, segundo paso por la meta (4.000 metros), continuando por Jovellanos, Moros, Munuza, Plaza de José Antonio, Álvarez Garaya, Palacio Valdés, General Aranda, A. Truan, Covadonga, Paseo de Begoña, subida por la Avenida Hermanos Felgueroso para coronar el alto de la Cruz de Ceares (6.750 metros) y descendiendo por Ramón y Cajal, Avenida Simancas, General Mola, la Guía y por la margen derecha del río Piles a salir al Parque de Isabel la Católica, Avenida Rufo Rendueles, Avenida de la Victoria y meta (11.500 metros)

Manuel Polo, vencedor del Primer Cto Nacional de Pedestrismo (Fototeca Muséu del Pueblu d’Asturies)

Antes de la salida, efectuada a las doce, cayeron fuertes aguaceros que no impidieron la presencia de muy numeroso público que se agolpó por ambos lados de la calzada. Participaron ochenta y seis atletas de 19 regiones de España.
Tres atletas gijoneses coparon el podio individual y por equipos. Desde muy pronto Manuel Polo se puso de líder y se mantuvo firma en el primer puesto. Mantuvo un ritmo uniforme que le permitió entrar destacado en la meta, realizó una competición perfecta.
La crónica decía de Antonio Huergo que era un atleta natural magnífico con unas condiciones físicas envidiables. Se mantuvo en todo momento detrás de Polo, sin permitir que nadie le arrebatase el segundo puesto.
Sobre Evaristo García se comentaba que causa la impresión de encontrarse siempre agotado. Pero, después, quienes no lo conocen quedan sorprendidos por su resistencia.

Polo, Huergo y Evaristo, bajando la Cuesta del “Cholo” (Hemeroteca de El Comercio)

La crónica de El Comercio titulaba MANUEL POLO venció brillantemente en el Primer Campeonato Nacional de Pedestrismo (XI Vuelta Gijón). También triunfaron los gijoneses por equipos
Participaron ochenta y seis atletas representando a 19 regiones con la clasificación individual siguiente: 1º Manuel Polo (H.P Arenal de Gijón) (37.30), 2º Antonio Huergo (H.P Arenal de Gijón) (38.03), 3º Evaristo García (H.P Arenal de Gijón) (38.10), 4º José Sarmiento (H.P Santander) (38.42), 5º Francisco Binaburo (H.P Zaragoza) (39.10), 6º Faustino Fernández (H.P Arenal de Gijón) (39.21), 7º Ciriaco Romeo (H.P Zaragoza) (39.40), 8º Manuel Santos Heredia (H.P Granada) (40.01), 9º Rodolfo Antón (H.P Zaragoza) (40.18), 10º Mariano Martin (H.P Zaragoza) (40.42), 11º Francisco Juan (H.P Zaragoza) (41.0)
Clasificación como independientes: 1º Victoriano Sanjuan (40.37) (Gijón), 2º Manuel Perandones (41.50) (Gijón), 3º Ramón Prendes (43.09) (Gijón) y 4º José Antonio Pañera (44.00) (Oviedo).

Atletas de Zaragoza (Subcampeones equipos): Binaburo, Antón, Martin y Romero
(paco-binaburofuentedetodos.bloggspot.com)

Clasificación equipos Hogares del Productor: 1º Hogar del Productor de Arenal, de Gijón (6 puntos) , 2º H.P de Zaragoza (19 p), 3º H.P de Valencia (35 p), 4º H.P de Madrid (36 p), 5º H.P de Granada (37 p), 6º H. P de Santander (39 p), 7º H.P de Jaén (59 p)
Clasificación equipos Jefaturas Provinciales: 1º Jefatura Provincial de Oviedo (equipo del Hogar del Arenal-Gijón) (14 puntos), 2º Jefatura Provincial de Zaragoza (45 puntos) y 3º Jefatura Provincial de Madrid (60 puntos).

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: