Los años 30, una década para no olvidar

Salida en El Molinón del Campeonato de Asturias de Cross-Country de 1930 (Hemeroteca La Prensa)

                      PIONEROS GIJONESES

7.- Los años 30, una década para no olvidar

La década de los años 30 está marcada políticamente por el fin de la dictadura de general Miguel Primo de Rivera, el abandono de España del Rey Alfonso XIII e instauración de la Segunda República, octubre de 1934 y la Guerra Civil.

En Gijón dejan de editarse los periódicos El Noroeste y La Prensa, surge Voluntad y se mantiene El Comercio. En lo deportivo llegan las competiciones oficiales de atletismo para las mujeres, se funda Asociación Atlética Avilesina, Atlético Gijonés y Grupo de Cultura Covadonga, la Guerra Civil paraliza el atletismo y vuelta a empezar en la posguerra.

Con el titular de “Lo que nos dice un ex crossman” el diario El Comercio del 20 de febrero de 1930 publicaba una charla con Benito Castañeda que firmaba José Riera y entre las muchas cosas que se decían algunas fueron las siguientes:

En una charla que no a mucho sostuvimos con un popular ex “crossman”: Benito Castañeda, cuya afición y excelentes condiciones, de nadie fueron desconocidas poco habrá más de un lustro.
Benito nos habló complacido de cuando empezó a destacarse en el terreno atlético, así como las causas que a ello le impulsaron.
Fue un día del año 1922. Nuestro amigo -Benito es un buen amigo nuestro- oyó decir que en la playa gijonesa de Peña-Rubia, había arrojado al mar el cadáver de un ballenato y hasta allá se dirigió a un tren tan rápido, que al regresar a su punto de partida en cortísimo tiempo y sin el menor asomo de fatiga, la admiración cundió entre sus amigos y conocidos instándole reiteradamente a que se dedicara oficialmente a practicar el cross. Accedió al fin, debutando en una carrera organizada en Begoña -aquellas clásicas carreras de Begoña- con éxito muy estimable. Llegó en tercer lugar.
Manifestaba que en su tiempo había más interés que ahora por el deporte del cross. Éramos muchos y, no siendo Pacan que siempre se destacaba, los demás como teníamos poco más o menos las mismas características, disputábamos la prueba palmo a palmo. Ello contribuía, sin duda a dar mucha más emoción a las competiciones. A parte de que no había Club, por modesto que fuera, que no tuviera un equipo de corredores. El Real Sporting, el Athletic del Llano, El Unión Deportivo Racing, el Natahoyo FC, el Cimadevilla, el Jovellanos, el Littin de la Guía, en Gijón y el Stadium Ovetense, en Oviedo, los que más lucida aportación de corredores enviaban siempre. En la capital, había además otros Clubs con buenos crossman de una afición tan grande, que venían a correr por su cuenta, la mayoría de las veces, cubriéndose sus gastos.
Yo tengo la creencia de si en Asturias hubiera dos o tres personas del entusiasmo infatigable de don Marceliano Cuesta, por ejemplo, el atletismo volvería a resurgir de una manera rotunda. Es asombrosa la afición de este gran deportista. Yo le he visto actuar muchas veces en una misma carrera, de organizador, masajista, entrenador, cronometrador y jurado. Con esto y con que vosotros los de la prensa arrimarais el hombro; ¡Ya te diría yo, amigo Riera, si en Asturias hay o no atletas!
Participé en dos campeonatos nacionales. Uno en San Sebastián en 1923, en el que quedó campeón Amador Palma, y otro al año siguiente, en Madrid, cuyo triunfador fue Andía, de San Sebastián. Y en Asturias tome parte en todas las pruebas que hubo en aquellos tiempos.
Aquí cerramos la charla. Según nuestro querido amigo, antes había más afición que ahora. Benito Castañeda, piensa, como nosotros.
Ahora bien ¿logrará el activo Comité que ahora rige los destinos de la Federación de Atletismo, levantar el decaído espíritu existente? Creemos firmemente, que sí. A sus integrantes no les falta ni entusiasmo ni capacidad para lograr el fin que todos deseamos. (José Riera)

Campeonato de Asturias de Cross- Country. El 16 de febrero de 1930 se celebró en el Molinón este campeonato asturiano de campo a través en un circuito al que se dieron 3 vueltas para totalizar una distancia de aproximadamente 10 km.
Fue organizado por el Servicio Nacional de Educación Física bajo la responsabilidad del comandante, jefe local de educación física y jefe inspector de la circunscripción de Gijón, don Luis Pumarola Alais.

Entrando en meta Carlos Rodríguez y José Muinelo (Hemeroteca La Prensa)

Resultados individuales: 1º Carlos Rguez García (Servicio Nacional de Educación Física)(35.08), 2º José Muinelo Tuya (S.N.E.F)(35.09), 3º Jerónimo Monje (Real Oviedo)(35.23), 4º Manuel Casal Morán (Sporting)(36.35), 5º Manuel Menéndez Fdez (S.N.E.F)(36.40), 6º Amador Marco (S.N.E.F)(36.44), 7º José Velázquez Antón (S.N.E.F)(37.08), 8º Joaquin Fdez (Club Gijón)(37.23), 9º Ángel Muñoz (Club Gijón)(38.17), 10º Alfredo Fdez (Sporting)(38.27), 11º Faustino Álvarez (Club Gijón)(38.30), 12º Alfonso Diego (Club Gijón)(39.20), 13º Avelino Costales (Club Gijón)(41.10), 14º José Álvarez (Real Oviedo)(41.12), 15º Hilario Fdez (Sporting)(41.26), 16º Isidoro Trapote (Real Oviedo)(41.49), 17º Benjamin García (Real Oviedo)(41.52), 18º Eduardo García (Sporting)(41.59), 19º José Arregui (Rgto Tarragona)(42.00), 20º Atilano García (Rgto Tarragona)(43.10), 21º Francisco Quirós (Rgto Tarragona)(44.38), 22º Armando Riera (Rgto Tarragona)(44.50).
Equipos: 1º Servicio Nacional de Educación Física, 2º Club Gijón, 3º Real Sporting, 4º Real Oviedo, 5º Regimiento de Tarragona.

Atleta de cross en pleno esfuerzo (Fototeca Muséu del Pueblu d’Asturies)

El campo a través nacional se desplazó a Vigo (Galicia) donde tuvo lugar el XV Campeonato de España de Cross-Country que se disputó el 23 de febrero de 1930 sobre la distancia de 9.312 metros: 1.218 de pista, 3.466 de campo, 1.020 de senderos, 1.930 de carretera y 1.678 de bosque.
El estadio de Balaidos congregó unas quince mil personas y el recorrido estuvo pletórico de espectadores. El tiempo fue magnífico y un éxito de organización.
Participaron atletas de Andalucía, Asturias, Castilla (Centro), Cataluña, Galicia, Murcia, Valencia, Vizcaya y Guipúzcoa. El equipo asturiano estuvo formado por los siete atletas siguientes: Carlos Rodríguez, José Muinelo, Jerónimo Monje, Manuel Casal, Manuel Menéndez, Amador Marcos y José Velázquez.
El atleta de Madrid, Julián Ramos (32.22) fue el indiscutible vencedor aventajando en unos 150 metros a Jesús Oyarbide (33.28) y a Arturo Peña (33.28).
Por Federaciones triunfó el equipo de Vizcaya y Asturias fue 7ª. Los mejores asturianos fueron Monje, que entró el 24º y en el 26º entró Muinelo.

El campo de La Campona sobre un recorrido de seis kilómetros se celebró un cross el 4 de enero de 1931 que dio los resultados siguientes: 1º Carlos Rodríguez (Club Gijón) 24.47, 2º Lorenzo Santos (Reconquista) 24.48, 3º Manuel Menéndez (Reconquista), 4º Ricardo Vázquez, 5º José Fernández, 6º Alfonso Diego, 7º Faustino Álvarez, 8º Dionisio Meana (Club Gijón).
Durante el mes de enero estuvieron programados tres importantes pruebas: Cross Oviedo, Cross Avilés y Cross Gijón.

El XVI Campeonato de España de campo a través celebrado el 8 de febrero de 1931 en Barcelona solo registró la participación de tres equipos (Cataluña, Guipúzcoa y Valencia) y un atleta individual. Asturias no estuvo presente
Sobre la distancia de 14.000 metros ganó con suma facilidad Arturo Peña que entro con unos 200 metros de ventaja con respecto al segundo clasificado
Clasificación individual: 1º Arturo Peña (51.08), 2º M. Castelló (51.41), 3º R. Bellmunt (52.08)
Clasificación equipos: 1º Cataluña, 2º Guipúzcoa, 3º Valencia

En el campo de Viesques, el 27 de febrero de 1932, se celebró una competición de atletismo con las pruebas de 400 metros lisos, 1.500 metros, longitud, altura y peso
400 metros lisos: 1º Vicente Jove (Sports J.C) 1.05, 2º Tomás Batarrenechea (Sports J.C), 3º Ramiro Fernández (Cultural)
1.500 metros: 1º Ramón García (Sports JC) 5.14, 2º Marcos (independiente)
Longitud: 1º Rotaeta (Cultural) 4’75, 2º R. Reguera (Sports J.C)
Peso: 1º Armando Menéndez (Sports J.C) 8’90, 2º Rotaeta (Cultural) 8’45, 3º V. Jove (Sports J.C)
Altura: empataron Campomanes (Sports J.C), Rotaeta (Cultural) y Francisco (Cultural) 1’50

El XVII Campeonato Nacional de cross se disputó sobre la distancia de 12.000 metros en el Hipódromo de Lasarte (San Sebastián) el 28 de febrero de 1932. Participaron 70 atletas de cuatro federaciones: Guipúzcoa, Cataluña, Vizcaya y Castilla. La victoria fue para Guipúzcoa
El podio individual fue: 1º Miguel Cialceta (Guipúzcoa) 42.14.4, 2º Arturo Peña (Vizcaya) 42.29.4, 3º Manuel Palau (Cataluña) 42.36.2

Salida Cross Infantil, Paseo de Begoña, 1932. (Muséu del Pueblu d’Asturies)

Con salida desde el Paseo de Begoña se celebró un Cross Infantil organizado por la Federación Asturiana de Atletismo el 23 de octubre de 1932. La salida se dio a las once de la mañana con una participación de 105 infantiles para recorrer 2.200 metros que hicieron a un fuerte ritmo. La carrera fue vista por gran cantidad de público.

Cándido Martínez (66), Alejandro Santos (105) y Santiago Rubiera (96)
(Fototeca Muséu del Pueblu d’Asturies)

El orden de llegada a meta fue el siguiente: 1º Alejandro Santos (independiente) (6’35”), 2º Cándido Martínez (Estudiantes Católicos), 3º Celestino Villa (Hispania del Llano), 4º Santiago Rubiera (independiente), 5º Ángel Cabal (San Eutiquio), 6º Emilio Velázquez (Hispania), 7º Marcelino Vázquez (Ruiz Gómez), 8º Macario Alonso (Cultura e Higiene de Cimadevilla), 9º Alfonso Cuesta (Escuela Popular de Nuestra Señora de Covadonga), 10º José L. Trabanco (E. Católicos), 11º Emilio Biempica (independiente), 12º Mauro Iglesias (Ruiz Gómez), 13º Amado Martínez (Hispania), 14º José Llanos (Ruiz Gómez), 15º Julio Marcos (Arenas Gijonés)
Se clasificaron en meta 98 atletas y por equipos, resultó vencedor el Hispania del Llano y por escuelas, la de la Popular de Nuestra Señora de Covadonga.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies