Se funda la Federación Atlética Asturiana en 1920

                            Atletas por el Muro en los años 20.

                        (Fototeca Muséu del Pueblu d’Asturias)

               PIONEROS GIJONESES

Se funda la Federación Atlética Asturiana en 1920

El 5 de agosto de 1917, el Real Sporting con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón organizó una gran fiesta por la terminación de las obras hechas de remodelación en el campo de El Molinón. El programa tuvo amplios actos y competiciones deportivas.
Por la tarde, pasadas las cuatro, tuvo lugar un campeonato de juegos atléticos con carreras de velocidad, saltos y lanzamientos.
El presidente del Real Sporting era Manuel I. González Riera que en 1920 sería el primer presidente de la Federación Atlética Asturiana.

RESULTADOS
100 metros lisos: 1º Pepito Riera, 2º Manuel Argüelles
400 metros lisos: 1º F. Gamoneda
1.500 metros: 1º Conrado González, 2º Valentín Sendin
Lanzamiento de disco: 1º Bernardo Puente
Lanzamiento de bola (peso): 1º Francisco Villaverde
Salto con pértiga: 1º Ramón López

                Atleta saltando con pértiga en El Molinón

                 (Fototeca Muséu del Pueblu d’Asturies)

El 29 de agosto de 1920, en el campo de El Molinón, se programaron las pruebas de 100 metros lisos y con vallas, 400 metros lisos, 1.500 metros, longitud, altura, pértiga, peso y disco. Las organizó la Asociación de Cultura e Higiene de Gijón a beneficio de la Cruz Roja dentro de un Festival al efecto que también tuvo demostraciones de boxeo y lucha grecorromana. Las pruebas de atletismo fueron controladas por la Federación Atlética Asturiana recientemente constituida.
En los lanzamientos participaron cuatro atletas destacando Jovino Pérez, del Cultura e Higiene, vencedor en peso (8 m), disco (24’25 m) y en lanzamiento de granada de mano (sustituto de la jabalina) (42’10). En las carreras de 100 metros lisos los tres primeros llegaron muy juntos venciendo Francisco García (13”) y en el 1.500 m. participaron siete atletas llegando a la meta tres con el triunfo de Daniel Álvarez en 1.500 m (5’)
Participaron clubes de Gijón algunos de los cuales fueron Cultural e Higiene, Real Sporting y foráneos como Atletic de Madrid y la Gimnástica de Valladolid
En estas pruebas participaron varios directivos de la Federación Atlética y actuó como juez el gijonés Félix Cifuentes demostrando competencia y entusiasmo.

La Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF) se fundó en Estocolmo el 17 de junio de 1912 (Olimpiada de Estocolmo). España se incorporó oficialmente a la IAAF en agosto de 1920.
La Confederación Española de Atletismo se constituyó el 27 de febrero de 1918 con las cuatro federaciones regionales que en aquellos tiempos existían. Cataluña (noviembre de 1915), Guipúzcoa (abril de 1916), Castilla (diciembre de 1916) y Vizcaya (diciembre de 1917).
En la asamblea celebrada en Bilbao, durante el Campeonato de España de campo a través, se propuso y se aprobó por unanimidad la constitución de la Federación Atlética Española estando presentes Cataluña, Guipúzcoa, Castilla y Montañesa (febrero de 1919) y además hubo representación de Levante y de la Agrupación Pedestrista Gallega. No estando presentes manifestaron su adhesión Aragón y Asturias
Durante el Campeonato de España de Atletismo en pista celebrado en San Sebastián se designó, el 24 de julio de 1920, el primer Comité Directivo con el guipuzcoano Gabriel María de Laffite como presidente de la R.F.E.A
El 26 de marzo de 1921 en Santander (Campeonato de España de campo a través) pasó a denominarse Real Federación Española de Atletismo, al aceptar el rey Alfonso XIII la presidencia de honor.

    Manuel I. González Riera, presidente y Marceliano Cuesta, vocal
            (www.realsporting.com y gijonenbici.wordpress.com)

La Federación Atlética Asturiana, constituyó oficialmente su primera Junta Directiva el 25 de agosto de 1920 en Gijón

PRIMER JUNTA DIRECTIVA F.A.A
Presidente: Manuel Ignacio González Riera
Vicepresidente: Cayetano Población (médico-profesor de educación física)
Secretario: José Fernández Cabello (militar, teniente)
Vicesecretario: Luis Fernández Reguero
Tesorero Contador: Manuel Castell Salido (militar, capitán)
Vocales: Rodrigo Carvajal, Marcelino (Marceliano) Cuesta, Maximino R. Zarracina, Julio Pires, Maximino Mata y Wolfganf Dieglar.

El Comercio publicó el 9 de julio de 1921 con el título “Hablando con el presidente de la Federación Atlética Asturiana” una larga conversación entrevista con Manuel I. González Riera, presidente y fundador de la Federación Atlética Asturiana, expresidente del Real Sporting (1917/1919) y presidente actual de la Asociación Cultura e Higiene de Gijón. En la larga charla decía muchas cosas tales como las siguientes:
La Federación Asturiana de Atletismo, la constituyeron y domiciliaron en Gijón, porque aparte de ser esta nuestra residencia, en lo que se refiere a Asturias, Gijón es, y merece ser, la sede por ser donde más ambiente deportivo se respira, no ya dedicado a una sola rama, como el fútbol, sino extendida a todas las manifestaciones de la cultura física y del atletismo. Gijón, es seguramente el único pueblo de Asturias donde durante mucho tiempo pudieron sostenerse dos gimnasios públicos y muy frecuentados, hasta para las mujeres.
La Federación Atlética persigue, ante todo, recoger y encauzar la gran corriente de afición que hay en Asturias. Aspira a sostener la afición, fomentando la práctica del atletismo, con demostraciones y concursos.
En Gijón hay muy buenos elementos para el atletismo, como se ha demostrado en las pruebas que, luchando con grandísimos inconvenientes, hemos organizado.
Nuestro deseo es que la provincia entera participe para lo cual organizamos un “Día Deportivo” que se celebrará anualmente en cada una de las principales poblaciones y villas de nuestra Asturias. Este año, en Gijón, por Begoña, el que viene, en Oviedo, por San Mateo; los siguientes, en Avilés, por San Agustín; en Sama y La Felguera, por San Pedro o Santiago; en Mieres, por San Juan, etc, etc.
En ese día se correrá la Copa Asturias de cross-country y se celebrará el campeonato provincial de juegos atléticos.
La Federación atenderá también la práctica deportiva desde la infancia organizando competiciones infantiles para niños y niñas, y premiando a los maestros, ya públicos, ya particulares, que más se distinguen en esa rama de la enseñanza.
Propuso la idea de poder utilizar un gran espacio de terreno sito en el Coto San Nicolás, entre el cuartel y la cárcel, que pertenece al Municipio, y esta a disposición de la actividad militar para los ejercicios del regimiento.
Cuando los militares no la utilizaran, podría convertirse en gran campo de deportes, con pista graduada para carreras, con sus fosos de arena para saltos, etc.

        Atletas en los años 20 (Fototeca Muséu del Pueblu d’Asturies)

El 27 de marzo de 1921, en Santander, la Federación Montañesa organizó el VI Campeonato de España de cross-country participando en representación de la Federación Asturiana el atleta Antero Carreras que se clasificó el 130º de 134 participantes. Antero Carreras fue el primer atleta asturiano en participar en un Campeonato de España. Fue un conocido y notable ciclista y atleta de la época.
El día previo a este campeonato El Comercio decía en VIDA DEPORTIVA lo siguiente: Mañana se celebrará en la capital montañesa el VI Cross de Campeonato Nacional. Entre las distintas regiones inscriptas para tomar parte en él, no figura Asturias.
Sentimos de veras que nuestra región no figure en este campeonato, y esperamos que la Federación Atlética Asturiana prepare para el próximo por lo menos un equipo, pues sabemos que en Asturias hay muchos y valiosos elementos.

El mismo día de la celebración del Campeonato de España en Santander la Federación Asturiana de Atletismo organizó una carrera de cinco mil metros por la carretera del Piles a Somio y vuelta. A las once en punto, desde el Frontón, dio la salida Marcelino Cuesta.
La carrera tuvo una superior concurrencia de público y de participantes que otras ya organizadas con esfuerzo por la Federación. El orden de llegada fue: 1º Alfredo Redondo (19’23”), 2º José Rodríguez (19’27”), 3º Amalio Fernández (20’07”), 4º Simón Ordieres (21’10”), 5º Silverio Cuesta (21’10”), 6º Santiago Alonso (21’43”), 7º Gonzalo Echevarría (22’06”), 8º José Sirgo (22’11”). Marino Baragaño se retiró por accidente.
El favorito para la victoria, Santiago Alonso, cuando iba destacado y próximo a dar la vuelta en el giro de Somio se tuvo que parar por un calambre. Rebasado por varios atletas volvió a la carrera con precaución, pero se le repitió el calambre. Con mucho pundonor y voluntad terminó la carrera en sexta posición.

                 Entrando en meta. Jardines del Muelle, años 20.

                       (Fototeca Muséu del Pueblu d’Asturies)

Asamblea de la Federación Asturiana de Atletismo celebrada el 7 de marzo de 1922. La nota oficial que la Federación publicó en El Comercio decía lo siguiente:
En el domicilio social de Cultura e Higiene celebró asamblea general el domingo por la mañana, la Federación Asturiana de Atletismo, con asistencia de gran número de clubs afiliados.
Presidió el que era presidente del Comité directivo don Manuel I. González Riestra, quien dijo que el objeto de la reunión era renovar por completo el Comité, en vista de que alguno de sus miembros, como el secretario y tesorero, capitanes señores Cabello y Costell, respectivamente, habían tenido que ausentarse para cumplir deberes con la Patria; y en vista también de que los demás elementos integrantes creían ya dejar cumplida misión que se habían propuesto, que era la de fundar y dar vida a la Federación Asturiana de Atletismo, lanzar la semilla y preparar la tierra, para que la hermosa práctica deportiva pudiera desarrollarse.
Ahora, señaló, es preciso que elementos nuevos vengan con brío y vigor a continuar laborando para que lo que ya sembrado no se malogre y pueda recogerse el ansiado fruto. Así es de esperar que suceda por cuanto en toda Asturias y especialmente en Gijón, se ha revelado, por las diferentes pruebas practicadas y récords establecidos, una juventud pletórica de entusiasmos, rebosante de facultades, que constituyen risueñas esperanzas en todas las ramas del atletismo.
Yo excito, añadió, continuó diciendo el señor González Riera, a los que nos han de sustituir, a que realicen la misión desde un plano elevado, sin descender a personalismos ni rivalidades de clubs, sino atendiendo exclusivamente a defender el Deporte por el Deporte. Seguro de que así lo haréis, no dudo en garantizaros la ayuda del pueblo. Con la nuestra, aunque nos ausentemos de la Junta, podéis contar en todo momento, y por lo que a mi personalmente afecta, tengo sumo gusto en participaros que mis primeras gestiones en el Municipio han de encaminarse a resolver la idea que hace tiempo abrigo: la de construir un gran campo de deportes municipal; pues entiendo que con igual esmero que el Municipio cuida de la cultura intelectual con Escuelas y Teatros, debiera atender también a la cultura física que es la base de la regeneración de la raza.
El representante de la Sección Gimnástica del Real Sporting, don Julio Píres, y algunos otros asambleístas, proponen que se haga constar en el acta el más expresivo visto de gracias para todos los señores que constituyeron el primer Comité, y en cuanto al señor González Riera, por su calidad de iniciador y fundador de la Federación que se le considere como presidente de Honor, y así queda acordado por aclamación.
Después, dentro de la mayor armonía, se procedió a la elección del nuevo comité, que por unanimidad quedó constituida en la siguiente forma:
Presidente: D. Julio Píres, representante de la Sección Gimnástica del Real Sporting.
Vicepresidente: D. Joaquín Rúa, por el Unión Deportiva Racing
Secretario: D. Marcelino Pérez, por los Exploradores
Vicesecretario: D. Eduardo Rodríguez, por Cultura e Higiene
Tesorero: D. Manuel F. Llera, por el Mercantil FC
Vocales: D. Emilio Costales, por el Juvencia. D. Wolfgan Ziegler, por el Club de Natación. D. Marcelino Cuesta, por el Club Ciclista. D. Luis F. Reguero, por el Club Alfonso XIII, D. Eduardo Prieto, por el Cimadevilla FC
Acto continuo, el presidente saliente dio posesión de sus cargos a los nuevos directivos pasando la asamblea a tratar de varios importantes asuntos, acordándose en principio, entre otras cosas, organizar la Semana Deportiva el próximo verano, para lo cual la Federación se pondrá de acuerdo con la Comisión de Festejos.
La asamblea se disolvió en medio del mayor entusiasmo
Gijón, 7 de marzo de 1922- Por la Federación Asturiana de Atletismo: Visto Bueno, el presidente Julio Píres; el secretario, Marcelino Pérez

Fueron tiempos de poca duración de las juntas directivas de la Federación y así en 1923 la Federación Atlética Asturiana hizo público la nota oficial siguiente:
Por dimisión de la anterior junta directiva ha sido nombrada la siguiente:
Presidente, don Ramón Muñiz; secretario, don Joaquín Moris; tesorero, don Manuel Fernández Llera; vicesecretario, don Eduardo Rodríguez, vocales: don Marceliano Cuesta y don Julio Píres.
Gijón, 22 de junio de 1923- El Secretario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: