sábado, abril 20, 2024
General

Julián Gumiel, impulsa el atletismo en Gijón

Julián Gumiel, campeón de Chile de 400 metros lisos. (Hemeroteca de El Comercio)

                     PIONEROS GIJONESES

8.- Julián Gumiel, impulsa el atletismo en Gijón

Julián Gumiel Fernández, gijonés nacido en febrero de 1904. En 1921 emigró a Cuba, estando en La Habana dos años, y posteriormente a Chile. En Valparaiso se encontró con la Unión Española de Deportes, que había sido fundada en 1903, y desarrollaba una gran labor en variados deportes. Gumiel descubrió el atletismo y se convirtió en un gran atleta, destacando como organizador y estudioso de las técnicas atléticas. Logró el campeonato de Chile en 400 metros lisos con record incluido y fue el capitán de la selección chilena que participó en varios Juegos Paramericanos.
Siente nostalgia de Gijón, de su familia y retorna en diciembre de 1931 llegando en barco al puerto de El Musel.

           Julián Gumiel Fernández (Hemeroteca de El Comercio)

Fernando, su hermano pequeño, estudiaba en la Escuela de Peritos Industriales y Julián contacta con el profesorado para que le permitan divulgar con charlas los beneficios que aporta la práctica del deporte. Enseña técnicas de carrera, saltos, lanzamientos y la preparación física aplicada al atletismo según la obra del danés Niels Buck, que era el libro de moda en todo el mundo en aquellos tiempos.


A sus enseñanzas acuden jóvenes aficionados de aquellos años como Daniel Pérez, Oscar Muñiz, Mercurio Martínez, Francisco Barreda, Armando y Luis Menéndez, Mario Artime, Ramiro Fernández Montero, Lovelace y otros muchos.
Forma un club informal que en principio sobrepasa los cien socios, todos ellos practicantes del atletismo. Tanto fue el auge que cogió en Gijón que el Real Sporting les dio permiso para entrenar y hacer competiciones en El Molinón. El 19 de abril de 1933 es la fecha de constitución del Club Atlético Gijonés.

          Atletas entrenando en El Molinón. (Hemeroteca de El Comercio)

Para las competiciones en El Molinón se utilizaba cinta de retorta para marcar los 100 metros y los 300 metros con seis calles. Los jueces y cronometradores también fueron instruidos por Julián Gumiel. La Asociación Atlética Avilesina fue otro club que surgió con fuerza en Asturias.


El 15 de julio de 1934 recibió un sincero y cálido homenaje de reconocimiento a su labor deportiva que promovió y organizó con gran éxito el Club Atlético Gijonés. La prensa destacaba el merecido homenaje por ser un caballero y deportista cien por cien, siendo el artífice del resurgir del atletismo en nuestra ciudad que estaba languideciendo.


Por razones laborales en el mes de junio de 1936 volvió a Chile y su estancia en Valparaiso se prolongó hasta 1968. En 1954 visitó a su familia en Gijón alargando su estancia durante unos seis meses.


El 21 de septiembre de 1941 se celebró en el estadio Buenavista de Oviedo una competición atlética en homenaje a Julián Gumiel consistente en un triangular entre Avilés, Gijón y Oviedo, que a su vez fue Campeonato de Asturias. La clasificación final por equipos fue: 1º Gijón (30 puntos), 2º Avilés (24 p.) y 3º Oviedo (4 p.).
Sobre la pista montada de 275 metros los resultados fueron los siguientes:
400 metros lisos: 1º Ramón Granda (Avilés) 58” 3/5, 2º Armando Benítez (Avilés) 59”
3.000 metros lisos: 1º Alfonso Aguado (Gijón) 9.49 25, 2º Manuel Polo (Gijón) 9.53 2/5. Ambos batieron la marca asturiana que pertenecía a José Luis Pañeda (10.26 2/5)
100 metros lisos: Tras dos eliminatorias corrieron la final Anselmo de La Campa (Avilés), Armando Benítez (Avilés), Manuel Pinilla (Gijón) y Guillermo Villegas (Gijón). FINAL: 1º Anselmo de la Campa 11” 4/5, 2º Guillermo Villegas 12”, 3º Manuel Pinilla, 4º Armando Benítez
Disco: 1º Armando Menéndez (Gijón) 35’13, Estableció nuevo récord de Asturias que el mismo poseía.
800 metros lisos: 1º José Luis Menéndez 2’ 12” (Oviedo), 2º José Fernández (Avilés) 2’ 14” 2/5
Relevos olímpicos: 1º Avilés 4’ 9” 3/5, 2º Gijón 4’ 12”


El cronista de La Voluntad decía: “Con bastante público, tiempo de maravilla y organización perfecta, se celebró, en Buenavista, el homenaje a Julián Gumiel, gran propulsor del atletismo en Asturias. Los muchachos de Educación y Descanso de Gijón y Avilés, apoyados con el máximo entusiasmo por la Federación Asturiana de Atletismo, llevaron a cabo el trazado de las pistas y la dirección técnica de las pruebas que resultaron un modelo de buen orden y vistosidad”

Cross en el Parque Isabel la Católica. Carpena y Oscar Muñiz (Archivo Rufino Carpena)

Por las inmediaciones del Parque Isabel la Católica, márgenes del río Piles y antiguo cauce se celebró, el 12 de enero de 1956, el Trofeo Julián Gumiel de campo a través.
Juveniles (3.000 metros) con dos clasificaciones (federados y Frente de Juventudes): 1º Valentin Souza (D. Astur de Oviedo) 10’33”, 2º Adolfo Celorio (C.A Gijonés) 10’39”, 3º Manuel García (F.J y C.A.G) 11’12”, 4º Manuel Colado (F.J y C.A.G) 11’55”, 5º Ángel García (D. Astur) 12’ 47”, 6º B. Barredo 12’50”, 7º Manuel Blanco 12’59”, 8º Celestino Álvarez, 9º José M. Almundi


El cronista en la prensa dijo: El vencedor, Valentín Souza, de la Deportiva Astur de Oviedo, logra la victoria al sprint al principiante Adolfo Celorio, atleta éste, de perseverar, dado su fácil correr, soltura y tesón, no tardaremos en verle destacar entre los más completos de nuestros atletas, tan pronto coja dureza. Condiciones tiene y esta en buenas manos el muchacho. Uno de los mejores preparadores físicos de Asturias (Oscar Muñiz).


Para los mayores la distancia fue de 11.000 metros con dos clasificaciones (federados y Educación y Descanso): 1º Rufino Carpena (C.A Gijonés) 36’38”, 2º José María García (C.A.G) 37’05”, 3º Ismael Hevia (C.A.G) 38’, 4º Luis Fernández (D. Astur) 39’05”, 5º Manuel Alonso (C.A.G, EyD) 39’50”
La carrera hasta su mitad fue liderada por José M. García, pero a partir de ese momento fue desbordado por el empuje del “Galgo de Cimadevilla” (Rufino Carpena) que entró destacado en meta.


Julián Gumiel regresó definitivamente a Gijón en 1968 recogiendo la noticia los diarios gijoneses de El Comercio y Voluntad en amplios artículos y entrevista publicado el 6 de julio de ese año.

                                      (Hemeroteca Voluntad)

Falleció en Gijón, noviembre de 1990, a la edad de 86 años dejando una de las herencias fotográficas más hermosas e importantes de su tiempo.

Los hermanos Carlos, Armando, Luis y Oscar Menéndez (Los Cubanos)

En plena Segunda República se funda la Asociación Atlética Avilesina en Avilés, septiembre de 1932 y en Gijón durante 1933 tuvo lugar lo siguiente:

Se funda oficialmente el 19 de abril el Club Atlético Gijonés de la mano de Julián Gumiel.

Se constituye la Agrupación Deportiva Femenina regida por las mujeres para fomentar el deporte entre ellas.

En el Centro Asturiano de La Habana unos jóvenes con inquietud de práctica deportiva logran crear desde la existente sección “Propaganda y Recreo” un núcleo al que denominaron Grupo de Cultura Covadonga. Entre aquellos jóvenes estuvieron los hermanos Luis, Oscar, Carlos y Armando Menéndez, conocidos como “Los Cubanos”.

Dionisio Cinfuentes cede altruistamente una finca de su propiedad en la calle de El Molino (actual Emilio Tuya) de unos 5.000 metros cuadrados, llamada La Huerta, comenzando a funcionar el Grupo de Cultura Covadonga de forma autónoma, pero dependiente del Centro Asturiano

La situación política de aquellos tiempos y la Guerra Civil retrasó su inscripción oficial e independiente del Centro Asturiano hasta el 10 de mayo de 1938

Se renueva la Junta Directiva de la Federación Asturiana de Atletismo quedando constituida de la forma siguiente: Presidente: Manuel García. Vicepresidente: Eduardo Rodríguez. Secretario: Víctor Buznego. Vicesecretario: Ángel Llana. Tesorero: Luis Álvarez. Vocales: José Aguirre, de Avilés, Manuel Fernández, de Oviedo y Moisés Gancedo

Se celebran en Gijón dos cross puntuables para la formación de la selección asturiana de campo a través. El campeonato de España se disputó el 12 de marzo de 1933 en Barcelona (Hipódromo de Can Tunis) participando cinco federaciones y Asturias no acudió.

1º Cross, el 8 de enero de 1933, organizado por el club de futbol Hispania del Llano. Sobre la distancia de 9.000 metros en recorrido por el barrio gijonés de El Llano los resultados fueron: 1º Luis Núñez, 2º Celedonio González, 3º Ricardo Vázquez, 4º Guillermo Rodríguez.

Este fue el primer cross de la temporada que puntuaba para formar la selección asturiana de seis o siete atletas de acuerdo con la suma total de puntos logrados en los diferentes cross, siendo el orden de puntuación el siguiente: el primero, 20 puntos; el segundo, 19; el tercero, 18, y así sucesivamente.

2º Cross, el 15 de enero de 1933, con salida desde el Muro de San Lorenzo, frente el Ateneo, al puente del Piles, La Matona, carretera de la Providencia y vuelta con meta en el lugar de salida. Sobre la distancia de 8.100 metros el orden de llegada fue 1º Luis Núñez, 2º Celedonio González, 3º Guillermo Rodríguez, 4º Ricardo Vázquez.

En Avilés, el 19 de febrero de 1933, organizado por la Asociación Atlética Avilesina con los auspicios del subcomité local de la Federación Asturiana en la villa se disputó el Campeonato de Asturias de campo a través individual y por equipos. Con el fin de facilitar el transporte a Avilés la Federación alquiló un autocar con salida desde Gijón a las nueve de la mañana y regreso a la una de la tarde. Eran tiempos en los cuales la Federación Asturiana de Atletismo estaba ubicada en Gijón.

Este cross estaba previsto para una semana antes (12 de febrero) pero el día anterior comunicó su aplazamiento para el día 19 por coincidir con el partido Sporting-Oviedo

Aunque había equipos de Oviedo y otros lugares los más punteros eran el Cimadevilla y la A. A. Avilesina. Por el temporal de lluvia de los días precedentes el recorrido se hizo por carretera y aunque estaba programado para 10.000 metros la realidad se quedó bastante más corta.

La clasificación quedó establecida de la siguiente manera: 1º Celedonio González “Lele” (A.A.A) 23’3”, 2º Luis Núñez (A.A.A) 24’0 “, 3º Guillermo González (Cimadevilla) 25’2”, 4º Ricardo Vázquez (Cimadevilla) 25’9”, 5º Saturnino Andrés Regel (A.A.A) 26’2”. El equipo de la Asociación Atlética Avilesina se proclamaron campeones de Asturias

Este campeonato tuvo su polémica de tal forma que en El Comercio se publicó una carta al director que envío el Sporting Club y que decía:

ATLETISMO, UNA ACLARACIÓN

Sr Director de El Comercio, Gijón

Muy señor nuestro: Le rogamos inserte en la sección deportiva de ese diario la siguiente aclaración del campeonato asturiano de cross, celebrado en Avilés el día 19 del corriente, y en la que A.A.A (salvo error de imprenta), no ha dicho la verdad.

Se dijo por la citada A.A.A que el recorrido fuera de diez kilómetros, siendo apenas siete y por carretera antirreglamentaria, porque con ello favorecía al corredor “Lele”, estando dispuesto el corredor Núñez a hacer una carrera con él, sobre un recorrido no inferior a diez kilómetros, para celebrar en Gijón o Tabaza, poniendo a su disposición los premios obtenidos, en las carreras en que se clasificó en primer lugar, o sea, siete de las ocho celebradas.

Y para hacer constar que lo publicado no es cierto, basta saber que se celebró la carrera en 23 minutos, no habiendo por lo tanto corredor en España que lo haga.

Gracias anticipadas, y quedamos de usted S.S., Sporting Club

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: