viernes, abril 19, 2024
General

Primeras competiciones asturianas en Campeonatos de España

CALLE JOVELLANOS 1920
(https://es.slidershare.net/lamolinera/que-tiempos-aquellos-31812823)

PIONEROS GIJONESES

2.- Primeras competiciones asturianas en Campeonatos de España

Asturias participó, por primera vez, como equipo en el VIII Campeonato de España de cross celebrado el 29 de abril de 1923 en San Sebastián.
De los 115 atletas inscriptos tomaron la salida 105. La salida y meta estuvo ubicada en el campo de Atocha con circuito exterior al que dieron varias vueltas para totalizar 12.000 metros. La carrera se desarrolló con un tiempo esplendido y una exitosa organización de la Federación Atlética Guipuzcoana.
La victoria por Federaciones fue para el equipo de Guipúzcoa y Asturias no se clasificó al no puntuar por no terminar la carrera el mínimo de cinco atletas.

La retirada en los comienzos, de Marcos, y los accidentes sufridos primero por Marty y después por Ordoñez (Pacan), que iba siempre en el pelotón de cabeza ocupando el tercer puesto hasta que sufrió una caída impidiéndole continuar cuando solo faltaban 3.500 metros. Esta fue la causa determinante para que Asturias no puntuara en su primera participación en un Campeonato de España de campo a través. Entraron en meta Ángel Montaner clasificado 43º (49’45”) y Benito Castañeda 67º (52’30”), del Sporting; Manuel García 71º (52’57”), del Cimadevilla, y Florentino Argüelles 72º, del Real Athletic

Campeón y subcampeón de España en 1923 (Hemeroteca El Pais Vasco)

El podio individual fue 1º Amador Palma (Vizcaya) (44’24”), 2º Miguel Peña (Guipúzcoa) (45’19”) y 3º Francisco Reliegos (Castilla) (45’27”)

 El equipo de Asturias estuvo formado por los atletas: Francisco Ordoñez, Ángel Montaner, Benito Castañeda, Julio Marty, Manuel García, Florentino Argüelles, José Marcos, Antero Carreras y el delegado responsable fue Marcelino (Marceliano) Cuesta. La camiseta del equipo fue blanca con vivos rojos.

La crónica de El Comercio del 5 de mayo de 1923 firmada por A.S decía lo siguiente:

Hemos leído los diarios de San Sebastián, y desgraciadamente para nosotros ninguno detalla las incidencias del cross celebrado el domingo, ni señala el orden en que pasaron los corredores las dos primeras veces que entraron en el campo de Atocha. Se limitan a hablar de la organización de la carrera, banquete y a señalar el puesto que ocupan los corredores llegados a la meta en los primeros lugares.

Por esta razón, y hasta ver los periódicos deportivos que seguramente darán detalles, tenemos que atenernos a impresiones recogidas de los corredores mismo y de su delegado.

Nuestro as local Ordoñez, parece que fue en tercer lugar en los nueve primeros kilómetros, iban delante Peña y luego Palma; el accidente que obligó a retirarse a Ordoñez, ocurrió de la siguiente forma: Los corredores catalanes, que iban a todo postin, tenían de trecho en trecho individuos preparados con calderos con agua y limón, que al pasar sus corredores les lanzaban al rostro por medio de una esponja como refrescante. Prevenidos los corredores catalanes, cerraban los ojos al recibir el beneficioso chorro, se restregaban la cara y continuaban corriendo.

A Ordoñez, sin duda con ánimo de favorecerle, le hicieron lo mismo, pero él, desprevenido, recibió el chorro en los ojos, viéndose obligado a cerrarlos por el picor, tropezando con un montón de grava, yéndose al suelo y originándose una herida en la cabeza y otra en una pierna, que le impidieron continuar el recorrido.

Montaner pudo clasificarse mejor; la falta de embalaje le hizo perder algunos puestos, y sin embargo llegó a meta a cuatro minutos después que el primero.

Castañeda, hizo demasiado esfuerzo al principio, quedando luego rezagado.

Además de estos corredores del Real Sporting, consiguieron clasificarse después de ellos Manuel García, del Cimadevilla y Florentino Argüelles, del Real Athletic.

Marty y Marcos, se retiraron antes de terminar la primera vuelta.

La fortuna no acompañó a nuestros corredores, y quizás influyera en ellos el nerviosismo natural en quienes se presentan por primera vez ante público desconocido, pues aquí habían hecho marcas superiores a las que allí alcanzaron.

Hay que advertir que en un lapso de cuatro minutos, entraron en la meta los cuarenta primeros corredores, y que este cross fue uno de los más importantes celebrados en España, sino por la cantidad, por la calidad de los corredores.

En fin, lo que conviene es que tanto los dirigentes como los corredores no se desalienten y vuelvan con mayores ánimos; la novatada cualquiera la paga.

Ángel Montaner y Francisco Ordoñez (Pacan). (Hemeroteca de El Comercio y La Prensa)

Asturias volvió a presentar equipo al año siguiente participando en el IX Campeonato de España de campo a través disputado en Madrid el 24 de febrero de 1924.
La salida y meta estuvo ubicada en el Stadium Metropolitano que congregó a numeroso gentío en una mañana con sol radiante
A las 11.20 el S.M. el Rey dio la salida a los 162 atletas en medio de un gran ambiente y animación propiciado por la asistencia de unas 6.000 personas.
La distancia del recorrido fue de 12.000 metros con un piso en mal estado por las últimas nevadas que propició un recorrido difícil y accidentado
El podio individual quedó establecido como sigue: 1º José Andía (Guipúzcoa) (38’45”), 2º Amador Palma (Vizcaya) (39’05”) y 3º Pere Arboli (Cataluña) (39’10”). Por federaciones la victoria fue para Cataluña y Asturias se clasificó 7º.
Los 9 atletas que mandó Asturias fueron mejor preparados que el año anterior, cuando por primera vez acudieron a San Sebastián.
Como delegados fueron Eduardo Rodríguez y Marceliano Cuesta. Los atletas fueron los siguientes:

Del Real Athletic: Francisco Ordoñez (101º, llegó enfermo a la meta) y Eduardo Fernández (100º)
Del Real Sporting: Ángel Montaner (42º), Faustino Viña (55º), Benito Castañeda (61º) y Constantino Fernández (75º)
Del Athletic Ovetense: Joaquín Estrada (91
Del Jovellanos FC: Pedro Llobet (87º)
Del Club Ciclista: Juan Ruipérez (68º)
Al objeto de sufragar los gastos de desplazamiento del equipo, la Federación Asturiana de Atletismo hizo público los donativos recibidos.
Don J.P (25 pesetas), J. Atorresagasti (25), Vicente Hurci (5), J.R. Ibaseta (15), Secundino Cueto Felgueroso (25), S.F. (100), Alfredo Sirgo (50), Luis Bascarán (10), Amado Hermanos (10), Arturo Prieto (5), Manuel I. Glez Riera (50), J. Viña (25), Avelino Fernández (15), Pedro Coto (25), Avelino Fdez (15), Agustín Argüelles (25), Julio Gabito (10), X.X. (10), V. Camacho (25), Real Sporting (300), Jovellanos Club (50), ,Importe rifa (75’50 pesetas). TOTAL, 895’50 pesetas.
El 23 de febrero de 1924, un sábado por la tarde, tuvo lugar la Asamblea de la Federación Atlética Española con la asistencia de los miembros del Comité Nacional y los delegados de las diferentes federaciones regionales: Cataluña, Guipúzcoa, Asturias, Vizcaya, Castilla, Aragón, Levante, Galicia y Montaña. En representación de Asturias estuvieron Marcelino (Marceliano) Cuesta y Eduardo Rodríguez.
Se acordó por los asambleístas dar las gracias al iniciador de la idea de que las entradas de los partidos de fútbol dejaran 10 céntimos para las Federaciones atléticas.
Se discutió ampliamente los records nacionales, estableciéndose en principio una tabla.
Se tomó el acuerdo de confeccionar la licencia única individual y médica.
Se levantó la sesión a las nueve de la noche. Se fijo la próxima asamblea para el día 17 de mayo en Madrid, con motivo de los campeonatos nacionales de atletismo.
Actualmente la Real Federación Española de Atletismo y la de Asturias tienen 1926 como año oficial de la fundación de la Federación Asturiana lo que no es real ya que se fundó en 1920 teniendo en los años sucesivos actividad en Asturias y participaciones en los Campeonatos de España de campo a través. En mi opinión la Federación Asturiana constituida en 1920, por circunstancias que desconozco, no completó el formulismo burocrático de adscripción a la Federación Española hasta 1926.

Salto con pértiga en El Molinón, año 1925. (Fototeca Muséu del Pueblu d’Asturies)

Organizado por la Federación Atlética Asturiana se celebró en El Molinón el 10 de julio de 1921 un Festival Atlético con las pruebas de 100 metros lisos, 1500 metros, longitud, con y sin impulso, lanzamiento de peso, disco y granada y finalmente un cross-country. Casi todo el recorrido de 8.750 metros del cross se pudo presenciar desde el campo del Molinón.
Participaron los equipos de Unión Deportivo Racing, Sección Gimnástica del Real Sporting, Real Athletic, Club Natación, Club Cimadevilla, Club Alfonso XIII y Cultura e Higiene
El atleta Wolfganf, de la Sección Gimnástica del Real Sporting, venció en disco (27’10), peso (9’65) y granada (50’10). En altura empataron con 1’48 Sirgo (Sporting) y Honorio López (Cultura e Higiene). Longitud, sin impulso, para Sirgo (2’25) y longitud con impulso para Honorio López (4’75).
En las carreras los 100 metros lisos fueron para Honorio López (13” 2/5) y el 1.500 m.l: 1º Soria , del Sporting (5’) y 2º Víctor Buznego, del Club Alfonso XIII (5’01”)
Cross-country: 1º Cardenio Iglesias (Sporting) (28’30”) y 2º Elías Iglesias (Sporting)(28’54”)
La victoria por equipos fue para la Sección Gimnastica del Real Sporting, ganando la Copa de Gijón.

Atleta lanzando peso en El Molinón. (Fototeca Muséu del Pueblu d’Asturies)

El 4 de septiembre de 1921 se celebró en El Molinón un Gran Festival Deportivo a beneficio de los soldados heridos y enfermos en África al objeto de allegar recursos para los soldados en Marruecos. Los promotores y organizadores fueron la Federación Asturiana de Atletismo y la de fútbol con un programa que constó de carreras (100 m.l, 1500 m.l, 1.000 metros relevos, saltos (pértiga), cross-country y finalmente partido de fútbol entre Real Sporting y Unión Deportivo Racing.
La concurrencia de público que asistió al Molinón fue muy elevada disfrutando de todas las actividades programadas en las que participaron los clubes de Gijón: Real Sporting, Alfonso XIII, Cultura e Higiene, Cimadevilla, Juvencia, Club España y regimiento Tarragona y de Oviedo: Athlétic Ovetense.
Previo al inicio de las competiciones los atletas desfilaron a los acordes de un pasodoble, interpretado por la banda militar, siendo agradecido por el numeroso público con unos calurosos y extendidos aplausos.
En los 100 metros lisos participaron atletas del Real Sporting, Real Athletic, Cultura e Higiene, Cimadevilla y Regimiento Tarragona
1º Eduardo Paraja (Regimiento Tarragona) 11” 4/5 (muy buena marca), 2º Honorio López (Cultura e Higiene) 12” 1/5 y 2º José León (Real Sporting) 12” 1/5 (empataron para el segundo puesto)
Los 1.500 metros lisos tuvieron representación el Real Sporting, Alfonso XII, Cimadevilla, Juvencia y Athletic Ovetense
1º Víctor Bermejo (Agrupación D. Alfonso XIII) 5’6” 3/5, 2º Francisco Fernández (Real Sporting) 5’ 30”
Una prueba singular de 1.000 metros a relevos con los equipos del Regimiento Tarragona y Club España.
1º Regimiento de Tarragona 2’24” 2/5 (buena marca), con los soldados Paraja, Campoamor, La Rosa e Iborra.

El primer clasificado del cross-country (1921). (Hemeroteca de El Comercio)

El cross-country tuvo la anécdota simpática siguiente: Tres atletas de la S.G. Sporting que iban en primera línea del pelotón de cabeza, al pasar junto a la quinta de Pidal se cayeron al agua de río, teniendo que salir uno de ellos a nado, otro, con el agua al pecho y el tercero con más fortuna se cayó donde la profundidad era menor.
La clasificación del cross no pudo hacerse pública el mismo día al tener que resolver la Federación una reclamación para lo cual debía conocer la versión de los jueces fijos y volantes e inspectores secretos.
El 6 de septiembre de 1921 la Federación Asturiana de Atletismo hizo pública la siguiente nota oficial

“Esta Federación, oídos los informes de los jueces secretos y volantes, acordó clasificar los corredores que tomaron parte en el cross-country en la forma siguiente:
1º José Rodríguez, del R. Athletic (28’10”), 2º Arsenio Múñiz, del Viesques C.F (28’30”), 3º Alfonso Rionda, del Viesques C.F (29’ 0), 4º Elías Iglesias, del R. Sporting, 5º Cardenio Iglesias, del R. Sporting, 6º Avelino Fernández, del R. Sporting). Luis García, del U.D. Racing y Julián Ruiz, del Viesques C.F aunque entraron en meta, no se clasificaron por no haber hecho completo el recorrido.
En virtud de este resultado, la Copa Gijón ha sido adjudicada al Real Sporting (sección gimnástica) y las medallas de oro, plata y cobre, al 1º, 2º y 3º, respectivamente”
Por la F.A. de A., el secretario, José F. Cabello

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: